La Columna de Economía de Arturo García
Todo el mundo entiende que eso significa que se restringirá aún más (¿es posible restringir aún más?) los créditos a empresas y particulares por lo que la economía seguirá estrangulada hasta junio de 2012.
Miércoles 22 de octubre de 2014
Salieron a las 4 de la madrugada del día siguiente. ¡Vaya machada! Pero lograron sacar adelante un plan para afrontar la crisis de la Unión Europea. Los acuerdos alcanzados se resumen en tres puntos: condonación del 50 por ciento de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca. Al día siguiente, las bolsas subieron como pocas veces, para festejarlo. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que se ha rescatado y asegurado la solvencia de Grecia. De los fondos de rescate creados, creo que este es el tercer intento, aunque me parece que el segundo ni siquiera vio la luz. Y respecto a la recapitalización de la banca según los últimos test de stress, se lleva haciendo cada pocos meses desde hace varios años. SIGUE
A lo largo de las horas del día siguiente, mientras las bolsas subían, los líderes políticos sensatos hacían la oportuna advertencia: los acuerdos alcanzados eran líneas maestras que se tendrán que concretar a lo largo de los próximos meses, por lo que todavía queda mucho trabajo duro por delante. Los analistas económico-políticos hacían la misma advertencia.
El viernes, el paro en España se situó en los cinco millones de personas, e Italia colocó 3.000 millones de Euros en bonos a 10 años, con un interés que superó el 6 %, lo que supone un récord desde la creación del euro. Atención a Italia, que no va a defraudar a los que busquen emociones (además de las risas que uno se puede echar a cuenta de Berlusconi).
Respecto al tercer acuerdo, la recapitalización, los bancos españoles son los segundos después de los griegos que más dinero necesitan para la nueva recapitalización, pocas semanas después de haberse acabado la recapitalización derivada de los últimos test de estrés del Banco de España. Todos ellos han salido diciendo que no les hace falta captar nuevo capital, y que conseguirán cumplir con los nuevos requisitos de los ratios de solvencia a través del crecimiento orgánico. Todo el mundo ha entendido que lo que eso significa es que se restringirá aún más (¿es posible restringir aún más?) los créditos a empresas y particulares por lo que la economía seguirá estrangulada hasta junio de 2012.
Es fácil de entender, una entidad financiera puede aumentar su solvencia captando capital o disminuyendo su riesgo. Cuando menos riesgo concedan, mayor será su solvencia.
Los bancos españoles necesitan 26.000 millones de Euros de capital. Hay veces que sigo convirtiendo los euros a pesetas. Para ser sincero, casi siempre. Bueno … cuando no quiero llevarme un disgusto no lo hago. Esta vez sí lo he hecho. He abierto el Excel y he multiplicado. No he cogido la calculadora porque he supuesto que no iba a caber en su pantalla. Me ha salido el siguiente número: 4.326.036.000.000 pesetas. ¡Ahí es nada!
Volviendo a los dos primeros acuerdos. El primero es la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, es decir que los inversores pierdan la mitad de su dinero. El segundo es el incremento del fondo de rescate hasta un billón de euros; aunque no se haya cerrado su funcionamiento, esto significa seguir echando dinero para ayudar a las economías en peligro. Estoy tentado de concluir, uniendo el primer punto y el segundo, que esto es echar dinero para después perderlo. No sería del todo correcto. Pero, al menos parcialmente, puede terminar siendo verdad.
Fdo.: Arturo García Alonso
Noticias relacionadas