TENDENCIAS

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil obtiene su quinto proyecto europeo para inundar las calles de Guadalajara de poesía

La programación estará presente en el XXV Maratón de los Cuentos e incluye un seminario, talleres para 400 personas, un espectáculo con artistas de los cuatro países y la celebración simultánea del Día de la Poesía

REDACCION | Miércoles 20 de abril de 2016
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, organizador cada año del Maratón de los Cuentos, ha obtenido su quinto proyecto con financiación de la Unión Europea, una iniciativa que desarrollará con tres socios de Portugal, Italia y Francia para “inundar de poesía” las calles con diferentes actividades programadas hasta mayo próximo de manera conjunta en los territorios participantes y que influirá notablemente en la programación del XXV Maratón de los Cuentos de Guadalajara, entre el 17 y el 19 de junio.

La presidenta y el tesorero del SLIJ, Blanca Calvo y Luis Moro, han presentado esta mañana a los medios de comunicación esta programación. “No sé si habrá otras instituciones pequeñas como la nuestra que se hayan presentado cinco veces y se lo hayan dado las cinco”, ha recordado Calvo, en referencia a que el Seminario ya ha impulsado otros cuatro proyectos en el marco de las convocatorias Cultura 2000, Cultura 2007/13 y ahora Cultura Creativa.

En esta ocasión, ‘La poesía anda por las calles’ cuenta como socios con la Biblioteca Cívica di Cologno Monzese (Italia), en la que ya es la tercera colaboración con la organización guadalajareña; el Centre des Arts du Récit en Isère (Francia), en su segundo proyecto conjunto; y el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa –por vez primera, aunque por tercer año con Portugal–.
“Las cuatro instituciones comparten una filosofía, el gran respeto hacia la tradición oral y el deseo de conservarla y divulgarla tan amplia y democráticamente como sea posible”, ha recordado la presidenta del Seminario de Literatura. Esta iniciativa conjunta estará presente en los territorios en los que organizan sus respectivos festivales de la palabra, Guadalajara, Guimarâes, Cologno Monzese y Grenoble.

La aprobación del proyecto por parte de la Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura de la UE permite a los cuatro socios disponer de 200.000 euros, el 58% del presupuesto total de su proyecto conjunto, que asciende a 345.000 euros. La parte restante la aportan los cuatro socios, en el caso del Seminario gracias también al convenio que cada año firma el Seminario con el Ayuntamiento de Guadalajara, según ha recordado el tesorero en la rueda de prensa.

La programación
“Como hay nuevas formas que atraen a los jóvenes como el rap, el ‘slam’, la polipoesía o la micropoesía, queremos utilizar este atractivo sobre los nuevos públicos para llevarles a la poesía culta”, además de redescubrir las formas de poesía oral que están “reflotando” en los últimos tiempos, con ejemplos tan próximos en Guadalajara como la contadora profesional alcarreña Estrella Ortiz. “Es bonito el renacer de la poesía oral que busca ocupar el sitio que tuvo en su origen”, ha señalado Blanca Calvo.
“El proyecto pretende aunar todas esas formas de poesía, mezclar modernas con las antiguas, poner en contacto los artistas y los poetas orales y organizar varios acontecimientos en los que estas formas de poesía estén muy visibles y atraigan a los jóvenes hacia la poesía culta”, ha resumido la presidenta del Seminario.

La primera de las actividades que se pondrá en marcha será un seminario de Poesía Oral que coincidirá con la celebración del Maratón de los Cuentos de Guadalajara y que pretende reunir a poetas orales y expertos en la materia, en una cita que luego se repetirá en los otros tres países. Además, habrá un encuentro en julio en Portugal de ocho artistas seleccionados por los socios para concebir un espectáculo en vivo que combine formas modernas y tradicionales de poesía oral. El resultado, que podrá verse en los cuatro países, en Guadalajara se desarrollará en el Viernes de los Cuentos más próximo al Día de la Poesía.

Precisamente el Día de la Poesía, el 21 de marzo, se impulsará una celebración simultánea con una “inundación” de las calles de poesía con expresiones creativas tan diversas como espectáculos al aire libre, tuits rimados, bandos de alcaldes en verso, titulares de medios de comunicación poéticos, encuentros de Slam Poetry o poesía tradicional improvisada en espacios como bibliotecas, teatros, mercados, universidades o museos, además de propuestas originales, entre las cuales el Seminario baraja pedir permiso para situar lonas con poesía en las medianeras de los solares del casco antiguo.

Antes de esta explosión de lirismo habrá talleres formativos y creativos para preparar esta cita y para acercar la poesía oral en sus diferentes modalidades a 400 personas por país, sobre todo el público más joven, a través de diferentes grupos capitaneados por expertos. Y, por supuesto, la poesía oral tendrá un papel fundamental en los festivales que celebra cada uno de los cuatro socios. En el caso del Maratón de los Cuentos, la poesía es el tema de esta XXV edición y la poesía oral estará presente en varias de sus actividades principales, entre ellas los ‘monucuentos’ o el Festival de Narración Oral. Las organizaciones participantes en el proyecto aprovecharán precisamente estos festivales para llevar a cabo reuniones personales de coordinación y evaluación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas