GUADALAJARA

Los niños de Cabanillas se empapan de cómo funciona su Ayuntamiento y la democracia municipal

Arranca un programa de visitas escolares al Ayuntamiento, en el que participan los tres colegios de Primaria de Cabanillas del Campo

REDACCION | Miércoles 02 de diciembre de 2015
El Ayuntamiento de Cabanillas ha recibido esta mañana la visita de 45 alumnos y alumnas de 4º curso del "Colegio Los Olivos" de la localidad. Se trata de la primera visita de un programa que se completará este mismo viernes, con alumnos del "Colegio La Senda", y ya en febrero, con los estudiantes del "Colegio San Blas", hasta completar así los tres centros de Primaria que hay en la localidad.

La visita de hoy se ha prolongado por espacio de algo más de dos horas, y ha sido muy intensa. Los chavales se han dividido en cuatro grupos, y guiados por dos trabajadoras municipales (las técnicos de Educación y Juventud), y dos concejales (Manuel Gallego, de IU; y Mario Calderón, de Vecinos por Cabanillas) han ido recorriendo todas las estancias municipales, y conociendo a los distintos trabajadores del consistorio, a quienes han preguntado mil cuestiones sobre sus cometidos.

Así, han podido conocer las dependencias y las funciones que se realizan en la Conserjería, el Registro, la Intervención, la Policía Local y Protección Civil, el Archivo, la sección de Urbanismo o los Servicios Sociales, entre otras dependencias. También han visitado espacios como el Salón de Plenos, la Sala de Juntas, la zona de despachos de los grupos políticos, y el despacho de Alcaldía, donde el primer edil, José García Salinas, ha ido recibiendo a todos los niños y niñas, y explicándoles cuestiones sobre cómo se eligen los concejales y el alcalde, cómo funcionan las elecciones municipales, o qué son los grupos políticos.

La curiosidad de los chavales ha sorprendido a los trabajadores y representantes municipales, a quienes han preguntado todo tipo de cuestiones. Desde cuánto gana un alcalde y un concejal, a dónde se guarda el dinero de los impuestos, pasando por qué se custodia en los almacenes y depósitos, o qué hay que hacer para poder ser Policía Municipal.

Una vez completados los itinerarios de los cuatro grupos, todos los niños y niñas se reunieron en el Salón de Penos para celebrar su propio debate plenario. La sesión ha estado presidida por el alcalde, acompañado de un secretario "accidental" y por representantes de los cuatro grupos políticos, mientras que 13 niños, elegidos por sus compañeros, han ocupado los puestos de virtuales concejales. Allí han debatido de cuestiones como la dotación de parques del municipio, las políticas de limpieza o la eliminación de barreras arquitectónicas. En la sesión han aprendido a utilizar los turnos de palabra, el funcionamiento de las exposiciones, réplicas y contrarréplicas, o cómo se efectúan las votaciones.

La visita ha finalizado con una carta al alcalde leída por dos alumnas, y una gran foto de familia en la puerta del Ayuntamiento.

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