GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara no eliminará la parada frente a la APAG, como proponía el Grupo Socialista

Más de medio centenar de empresas, CEOE-Cepyme, FEDECO y la Federación de Turismo han presentado en el Registro los correspondientes escritos expresando su rotunda oposición a la propuesta planteada por el PSOE

REDACCION | Martes 22 de septiembre de 2015
El Ayuntamiento de Guadalajara no eliminará la parada número 78 de la línea 5, tal y como propuso hace unas semanas el Grupo Municipal Socialista. La Comisión de Control y Seguimiento del Transporte Urbano de Viajeros, reunida la semana pasada, abordó dicha propuesta, que no va a aceptarse al contar con los informes técnicos negativos.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicealcalde, Jaime Carnicero, quien ha manifestado que, además de los informes técnicos contrarios, la propuesta también ha recibido el rechazo de más de cincuenta empresas ubicadas en el entorno de dicha parada; empresas que han presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento expresando su desacuerdo. También lo han hecho FEDECO, la Federación de Turismo y CEOE-Cepyme Guadalajara.

Además, son muchos los vecinos que han trasladado el equipo de Gobierno su malestar ante la propuesta del PSOE, dado que, tal y como ha recordado el vicealcalde, la parada en cuestión registra mensualmente cerca de un millar de viajeros. Jaime Carnicero ha cifrado en 26.000 euros el coste económico que conllevaría llevar a cabo la petición del Grupo Socialista.

El vicealcalde ha pedido al Grupo Socialista que “cuando haga propuestas, las haga con un poco de coherencia y seriedad. Que dejen la demagogia a un lado. No se puede alarmar a los ciudadanos y no pueden seguir ejerciendo una oposición tan destructiva. Estaban dispuestos a dejar sin autobús a miles de trabajadores y a perjudicar al más de medio centenar de empresas que han dicho un “no” tajante a que se elimine esa parada.
El vicealcalde ha pedido al Grupo Socialista que “cuando haga propuestas, las haga con un poco de coherencia y seriedad”
Además de este asunto, la Comisión de Control y Seguimiento del Transporte Urbano de Viajeros abordó otros asuntos. Se decidió cambiar la periodicidad de sus reuiones, de modo que, si antes eran cada seis meses, ahora se celebrarán cada tres. Por otro lado, se ha determinado realizar un estudio de la propuesta realizada por Ciudadanos de prolongar la línea 4 desde Bejanque a la Glorieta de la Unión Europea, con el fin de dar servicio a El Fuerte y Eras del Canario. El vicealcalde, que ha señalado que dar respuesta a esta demanda conllevaría problemas en la frecuencia de la línea, ha avanzado que la solución podría consistir en incorporar a la misma un autobús más, aunque “todo está pendiente de ser estudiado y de comprobar su viabilidad no sólo técnica, sino económica y contractual”.

La Comisión también acordó revisar anualmente las paradas, con el fin de proceder a determinados cambios en función de las solicitudes; y además se mejorará la coordinación con los servicios de RENFE, principalmente en las primeras y últimas horas del día.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la petición de Ahora Guadalajara de incrementar el horario de la línea 5, para que la última expedición salga entre las 21,15 y las 21,30 horas. También, en este caso, será estudiada.

Jaime Carnicero ha avanzado que hace unas semanas mantuvo, junto a técnicos municipales, una reunión con administradores de fincas y asociaciones de vecinos de la ampliación de Aguas Vivas. Los mismos les trasladaron su interés de aumentar la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 6, que ahora pasan cada 30 minutos, así como de que se instalen pantallas TFT en determinadas paradas. La Comisión determinó estudiar la viabilidad de estas dos cuestiones.

Por último, el vicealcalde ha anunciado que se va a realizar un estudio para mejorar el acceso desde la Plaza de Europa a la calle San Agustín, de modo que haya mayor fluidez y más seguridad. En este sentido, ha manifestado que ya se ha hablado con el agente urbanizador para trasladarle la necesidad de realizar un carril de aceleración. Si no -ha señalado, está la opción de emplear para ello una zona verde de carácter municipal.

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