GUADALAJARA

Guadalajara afronta el verano con siete zonas de baño autorizadas

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo

Viernes 19 de junio de 2015
La provincia de Guadalajara cuenta con siete zonas de baño autorizadas para este verano. Dos en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas), tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja), una en el Embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el Embalse de Pálmaces de Jadraque.

Desde el pasado mes de mayo y hasta principios de septiembre, los técnicos del Servicio Periférico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales junto a los Farmacéuticos Oficiales de Salud Pública de los Distritos de Salud Pública llevan a cabo el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo.

La vigilancia de las playas y aguas de baño está basada fundamentalmente en la inspección, la toma de muestras, el análisis de las aguas y la calificación de las mismas. Esta labor de prevención mejora sustancialmente las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas de baño de Castilla-La Mancha.

Los Servicios Periféricos de Sanidad actúan en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y los ayuntamientos implicados, siendo estos los últimos responsables del mantenimiento de instalaciones y del entorno.

La calidad de las aguas de las zonas de baño de Castilla-La Mancha se puede consultar en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, NAYADE (http://nayade.msc.es/Splayas/home.html).

Prevención para evitar accidentes y lesiones
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda mantener unas prácticas correctas de baño. Para prevenir lesiones, como las medulares, es imprescindible que los bañistas no se lancen al agua en zonas desconocidas o de poca profundidad, donde pueden haber obstáculos u otros bañistas.

Además, es recomendable introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie antes de hacerlo de cabeza. Para practicar una zambullida de este tipo hay que recordar que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger cuello y cabeza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas