GUADALAJARA

Zexin Bao, joven intérprete chino de 11 años, primer premio absoluto del VI Concurso “Pequeños Grandes Pianistas” de Sigüenza

Además de los premios del certamen en sus tres categorías concedidos por la Asociación Bell´Arte Europa, entregó, al pianista más joven, el diploma “Sigüenza, ciudad amiga de la infancia”

REDACCION | Jueves 14 de mayo de 2015
La Asociación Bell’Arte convocó la sexta edición del Concurso Internacional “Pequeños Grandes Pianistas” con el fin de fomentar el interés y la ilusión de los más jóvenes pianistas por la música de este instrumento.

El Concurso, abierto a participantes de todas las nacionalidades con edades de entre siete y dieciocho años, se ha celebrado en la ciudad de Sigüenza en el Auditorio “El Pósito”. Participaron doce pianistas, que fueron agrupados en tres categorías: hasta dieciocho años, hasta quince y hasta diez años de edad.

Después de un largo fin de semana de música y competición, los premios se entregaron en la tarde del domingo. El jurado, que presidió el pianista y profesor Brenno Ambrosini, también estuvo integrado por Almudena Alemany, profesora del conservatorio de Madrid; por la pianista rusa Ksenia Dyachenko; por el profesor veneciano Massimo Somenzi; y por Miguel Pina, profesor del conservatorio de Castellón, siendo secretaria Bernadetta Raatz, presidenta de Bell´Arte Europa.

Justo antes de la entrega de los galardones, Ambrosini subrayó la afición e ilusión de los niños que participaron. “Es un mundo que va tan aprisa, que no permite pensar en resultados a largo plazo, es casi un milagro encontrar personas dedicadas a tocar un instrumento que requiere concentración, mucha paciencia y el olvido de lo inmediato, en busca de la perfección”, señaló. Antes de que Raatz procediera a la lectura del acta del concurso, el presidente recordó que lo más importante de un concurso es la preparación, “que implica la autoexigencia y el crecimiento personal para conseguir el resultado deseado”, y no la competición en sí misma.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, agradeció a Bell´Arte Europa la persistencia en la organización del concurso y deseó muchos éxitos futuros a los jóvenes pianistas en sus palabras de clausura. Fue la concejala de Bienestar Social, Charo Toro, la encargada de entregarle el diploma “Sigüenza, ciudad amiga de la infancia” al participante más joven, Pablo Sobreviela Roldán, de sólo ocho años. Además, los doce pianistas recibieron un diploma acreditativo de su participación.

La tarde musical terminó con un mini-concierto de todos los jóvenes artistas premiados. Zexim Bao resultó ganador absoluto del VI Concurso de “Pequeños Grandes Pianistas” de Sigüenza. El intérprete chino, de sólo once años, afirmó que le gusta “tocar rápido y bien”. No llegó a la ciudad del Doncel con la ambición de ganar, pero disfrutó del premio, porque “quiero ser un gran pianista”, dijo.

El fin de semana musical tuvo también como hito destacado el concierto de la pianista rusa Ksenia Dyachenko, también miembro del jurado, que interpretó magistralmente las estaciones para piano de Tchaikovsky, un ciclo de doce piezas que no es frecuente escuchar en un solo concierto, que completó después con obras para piano de Prokofiev y una sonata de Kabalewski, en un concierto cuyo repertorio se basó por completo en música rusa.

Relación de premiados

CATEGORÍA A
Primer Premio Absoluto: desierto
Primer Premio: desierto
Segundo Premio: desierto
Tercer Premio: Armando Yagüe de la Vega (España)

CATEGORÍA B
Primer Premio Absoluto: Zexin Bao (China)
Primer Premio: Arturo Abellán Sánchez (España)
Segundo Premio: Daniel Gómez Villarroya (España)

Tercer Premio ex aequo: Carmen Pérez Salmoral (España)
Tercer Premio ex aequo: Josep Prats Marín-Lozano (España)

CATEGORÍA C
Todos los premios han quedado desiertos.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE F. CHOPIN (Ofrecido por el Instituto Polaco de Cultura): Zexin Bao (China)


PREMIO “MEMORIAL CARMEN VELA” A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA ESPAÑOLA (Premio ofrecido por Domingo Bartolomé): Carmen Pérez Salmoral (España)


PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE J. S. BACH: Arturo Abellán Sánchez (España)

Noticias relacionadas