GUADALAJARA

El Museo Francisco Sobrino se suma este año a la celebración del Día Internacional de los Museos

El alcalde de Guadalajara ha presentado este miércoles la programación Habrá visitas guiadas, talleres y un concierto cinético de piano

REDACCION | Miércoles 13 de mayo de 2015
El Ayuntamiento de Guadalajara se suma este año por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) -que se conmemora en todo el mundo cada 18 de mayo- gracias a la reciente apertura del Museo Francisco Sobrino, dedicado a la figura y a la obra artística del insigne escultor.

El alcalde, Antonio Román, ha presentado esta mañana el “atractivo programa” que el Patronato Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado para esta efemérides.

Desde 1977 se viene celebrando el Día Internacional de los Museos, como “una ocasión única para la comunidad museística internacional”, tal y como ha señalado el alcalde. En ese día, los museos que participan en el DIM organizan actividades creativas, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos “como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El objetivo del DIM es sensibilizar al público sobre el hecho de que los “museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, ha añadido.

Según los datos aportados en la presentación, cada 18 de mayo son más los museos que se suman a la celebración. En 2014 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento. “Este año se suma también nuestra ciudad con su propio museo”, ha destacado el alcalde.

El Museo Francisco Sobrino, escenario de las actividades
Gracias a la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para recuperar las antiguas naves del matadero, el nuevo Museo Francisco Sobrino será el escenario de las distintas actividades previstas para el DIM.

Programa de actividades para el 18 de mayo

Las actividades a desarrollar serán de tres tipos e incluyen visitas guiadas, un taller creativo de relieves al “estilo Sobrino” y un concierto cinético de piano.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas correrán a cargo de Pedro Pradillo, técnico municipal de Patrimonio. Se realizarán en dos horarios, de 11.30 a 12.30 horas y de 19 a 20 horas. El aforo es limitado a 20 personas por grupo. Las inscripciones deberán realizarse en el Patronato Municipal de Cultura (calle Cifuentes, 30) o en el propio Museo.

Una vez finalizada la visita, los participantes tendrán la oportunidad de participar en el taller creativo de relieves al “estilo Sobrino”.

Los talleres serán impartidos por Laura García y María Teresa de Benito. Las personas que participen en dicho taller, tanto niños como adultos, podrán adquirir nociones básicas para poder llevar a cabo sus propios relieves. Al finalizar la jornada dichos trabajos se podrán dejar expuestos en el patio del Museo.

Para este taller se han habilitado los horarios siguientes:
  • Para centros docentes (primaria), de 9.30 a 11.30 y de 12 a 13.30 horas.
  • Para alumnos de la Cotilla, de 17 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas.
  • Para familias y adultos, de 18 a 20 h


Concierto cinético de piano
A partir de las 17.30 horas, en el patio del Museo Francisco Sobrino, tendrá lugar el concierto de piano a cargo de Pilar Vacas Esteban en el que participarán alumnos del Palacio de la Cotilla.

Pilar Vacas ha preparado para esta ocasión cuatro composiciones sencillas “en las que trata de transmitir a través de la música el arte de Francisco Sobrino”, según ha explicado el alcalde.

Para la composición de estas piezas musicales, Pilar Vacas ha trabajado sobre el Requiem de Ligeti, “composición de mayor rango para la que Francisco Sobrino realizó en los años 60 una escenografía”, ha añadido Pedro Pradillo.

Como colofón a la presentación del programa, Antonio Román ha expresado su satisfacción por la gran acogida que está teniendo este nuevo espacio museístico de la ciudad, que desde el pasado 30 de marzo, día de su apertura al público, ha recibido la visita de 3.079 personas. “La mayoría de ellas, 2.639, de Guadalajara y su provincia, seguidos de vecinos de Madrid, Toledo y otras provincias españolas”.

Completada la colección de serigrafías

Se ha aprovechado el acto para dar las gracias públicamente a las personas que están contribuyendo con sus aportaciones a los fondos del Museo. En nombre del Ayuntamiento de Guadalajara y del Patronato Municipal de Cultura, se ha expresado el agradecimiento público de dichas instituciones y de la Corporación municipal por el regalo hecho hace unos días por parte de Cinta Rodríguez Caro, Jean Perrault y José Ramón López de los Mozos al Museo Francisco Sobrino. Se trata de las tres serigrafías que completan la colección que obra en poder del recién abierto Museo.

Jean Perrault regaló la titulada “Cubos de color”, así como dos catálogos de la retrospectiva que se hizo de una exposición de Francisco Sobrino, en Italia en el año 2005. José Ramón López de los Mozos ha regalado la titulada “Vitral”, de 1997, y Cinta Rodríguez Caro donó la titulada “Movimiento inestable”.

Gracias a la entrega de estas tres serigrafías se completa la colección denominada “Poesía y Navidad” realizada por José Antonio Suárez de Puga y por el propio Francisco Sobrino.




Noticias relacionadas