GUADALAJARA

Lorenzo Robisco: “La gestión del actual gobierno ha permitido sustituir el endeudamiento y el despilfarro de Pérez León por la inversión y la atención a las personas y a los municipios"

El vicepresidente de la Diputación recuerda que “ahora hay una forma diferente de gobernar, basada en el rigor y en la responsabilidad ,pensando en las personas y en nuestros pueblos”

“La Diputación ha ganado en inversión y deja atrás los tiempos del endeudamiento de la anterior responsable socialista,que se gastaba el dinero público en comidas,viajes,personal a su servicio y máster en Nueva York"

REDACCION | Viernes 26 de diciembre de 2014
El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha querido recordar, una vez más, a la portavoz socialista María Antonia Pérez León, que “las prioridades del equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación siempre han sido las mismas desde el primer momento”, incidiendo en que “por más que se empeñe en repetir una y otra vez de manera malintencionada y torticera las mismas mentiras, no las va a convertir en verdad”.

"Le hemos dicho muchas veces que se ponga a trabajar, que presente propuestas e iniciativas y que se ponga del lado de los vecinos de esta provincia que gracias a su esfuerzo y trabajo estamos consiguiendo mejorar la situación”, ha dicho Robisco lamentando que “la que fuera máxima responsable de esta Diputación se dedique a mentir, demostrando o muy mala fe o un absoluto desconocimiento de que lo pasa en la provincia, en la que hasta responsables de su partido reconocen la labor que está realizando la Diputación y que viene realizando durante los últimos 3 años".

En este sentido, Lorenzo Robisco ha remarcado la situación actual que vive la Diputación de Guadalajara, una administración que ha experimentado un cambio de 180 grados: con Pérez León la Diputación priorizaba el endeudamiento y abandonaba la inversión, tanto en los municipios como en las personas, a las que dejaba a su suerte, especialmente a las más vulnerables.

Prueba de ello es que llegó a negar la colaboración al Banco de Alimentos, nunca suscribió ningún convenio de colaboración con Cáritas y redujo en cerca de un 50 por ciento la colaboración con entidades como Proyecto Hombre. Hoy, la tendencia se ha invertido: el actual equipo de gobierno ha sustituido el endeudamiento y despilfarro al que estaban acostumbrados los socialistas y Pérez León, por inversión y atención a las personas más necesitadas y a los municipios.

En este sentido, ha querido recordar que además, se ha conseguido poner al día el Plan de Carreteras que Pérez León no consiguió poner al día, acumulando retrasos desde el año 2008. Hoy, "el Plan avanza a muy buen ritmo, las carreteras están al día y se han hecho todas las que ella fue incapaz de hacer, todos los kilómetros de carretera que no fue capaz de ejecutar durante su mandato" ha dicho Robisco, recordando que “el actual equipo de Gobierno ha conseguido ejecutar el doble de kilómetros del Plan de Carreteras que el Partido Socialista en el mismo tiempo” y, todo ello, pese a los intentos frustrados del PSOE que trató de paralizarlo y al que la Justicia le dio uno de los múltiples varapalos judiciales quitándole la razón.

Además recuerda que la Diputación de Guadalajara “es la única que ha puesto en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con fondos propios reportando considerables ahorros en la factura de luz de nuestros ayuntamientos”, algo que los socialistas no se plantearon nunca, sin olvidar los planes provinciales y de obras hidráulicas que han doblado la inversión con el objetivo de llegar a todos y cada uno de los pueblos de la provincia, “sin reparar en el color político del ayuntamiento en cuestión".

En definitiva, “la Diputación que preside Ana Guarinos ha recuperado su verdadero sentido, el del servicio a los pueblos, y no el del servicio a los intereses de un partido que gastó en un mandato más de un millón de euros en atenciones protocolarias y representativas, con especial atención a las grandes comidas para disfrute de los responsables políticos socialistas, viajes y hasta máster en Nueva York”. La realidad ahora es radicalmente opuesta: más inversión, menos endeudamiento y punto y final al despilfarro en gastos superfluos que, afortunadamente, son tiempo pasado y solo eran para gloria de la actual portavoz de la oposición.

Robisco incidió también en las políticas sociales que están siendo una prioridad desde el inicio de mandato manteniendo convocatorias en el ámbito de la Cooperación Internacional y firmando numerosos y nuevos convenios con organizaciones sociales, en el mundo rural y fuera de él. Como ejemplo, están los convenios con Cruz Roja, Cáritas Diocesana, ACCEM o el Banco de Alimentos –este último suprimido por Pérez León en el año 2010- entre muchas otras ayudas. También se refirió a la implantación de la paella de Ferias con menos gasto y con un toque solidario. "Pérez León entendía de solidaridad con ella misma, pero se olvidaba de los más necesitados, incluso en los últimos años donde se ha negado reiteradamente a apoyar convenios sociales con los más necesitados".

Guadalajara, la provincia que más empleo crea en los dos últimos años.-
Comprometidos con el empleo, la Diputación ha puesto en marcha diferentes acciones formativas a través del programa DipuEmplea que, primero con fondos europeos, y ahora con fondos propios continuará ofreciendo acompañamiento personalizado a todas aquellas personas que quieran poner en marcha una idea o negocio. También a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo “seguiremos prestando esa importante atención y asesoramiento a los ayuntamientos para que pongan en marcha los talleres de empleo”, ha añadido Robisco.

“Está claro que el año 2015 será el del despegue de la economía española, así se viene atisbando merced a los datos económicos que sitúan a España como el país que más crece en Europa y, hoy en día, el que más empleo crea también en Europa”, ha explicado el vicepresidente apuntando que “no en vano, estos datos también son optimistas en Guadalajara que es la provincia que más empleo ha creado en los dos últimos años dejando atrás esas cifras astronómicas de incremento del desempleo con el PSOE, entre 2007 y 2011, con la Sra. Pérez León el desempleo se incrementó un 333% en la provincia, y ella se quedó de brazos cruzados mirando para otro lado”.



“Es posible hacer más con menos gracias a una gestión rigurosa”.-
El actual equipo de Gobierno “ha demostrado que es posible hacer más con menos presupuesto gracias a una rigurosa gestión que busca el desarrollo y bienestar de nuestra provincia centrándonos en las políticas de empleo y bienestar social, ayudando a las personas que más lo necesitan”. “Está claro que las prioridades han cambiado, y eso lo saben los vecinos de nuestra provincia que reciben apoyo de esta administración bien directamente o bien a través de los centros comarcales, por los que hemos apostado con remodelación de las instalaciones, incluso con la construcción de uno totalmente nuevo en Cogolludo, y adquisición de nueva maquinaria”.

Además, “hemos modernizado e impulsado el Servicio de Recaudación a través de diferentes iniciativas como la puesta en marcha de una página web donde se pueden descargar los impresos, las facilidades en el pago fraccionado de todos los tributos o el adelanto considerable de las liquidaciones, consiguiendo transferir 12,5 millones de euros a los ayuntamientos en el mes de febrero, cuando habitualmente se venía realizando en los meses de junio o julio”.

El Servicio de Asistencia al Municipio (SAM), uno de los más importantes de la Diputación, ha visto reforzada su actividad y se ha mantenido el convenio con el Colegio de Abogados, con la diferencia de que “ahora se asiste a más municipios por menos dinero y, lo más importante, la Diputación paga al Colegio de Abogados; algo que antes no hacía”.

El impulso al turismo de nuestra provincia ha sido fundamental. El último paso ha sido la puesta en marcha de una nueva página web con más contenido, atractivo, sugerente y, sobre todo, actualizado, también a través de las redes sociales, que antes no existían.

La construcción y apertura de la Posada del Cordón en Atienza en un tiempo récord porque corrían peligro los fondos europeos, “que el anterior equipo de Gobierno no supo aprovechar y casi dejó perder para beneficio de la provincia”, o la importante promoción del Centro de Interpretación Turística de la Provincia, en el castillo de Torija, son dos pruebas del aumento de visitantes que sigue la tónica general del país. A todo esto se suma la apuesta decidida por el mantenimiento de nuestras tradiciones con ayudas específicas a ferias ganaderas y el resto de interés turístico provincial a las que se han podido acoger ayuntamientos y asociaciones organizadoras.

Además, el actual equipo de Gobierno ha puesto fin a una situación de absoluta ilegalidad en la que estaban sumidos los miembros de la Banda Provincial de Música con la que Pérez León “consistió y no supo hacer otra cosa más que mirar para otro lado, defraudando a la Seguridad Social ya que no cotizaba por ellos y manteniéndolos sin ningún tipo de contrato". “Los ciudadanos esperan de sus representantes políticos una gestión responsable y eso implica tomar decisiones que pongan orden donde se requiere”, ha dicho Robisco, en referencia los músicos de la Banda.

“Hoy podemos decir que la Diputación cuenta con una Banda Provincial de Música totalmente legalizada y con todas las garantías, de calidad y profesionalidad como pudimos comprobar el pasado domingo en el magnífico concierto que ofreció en un salón de actos del Centro San José totalmente abarrotado de público".

Cuentas saneadas y mejores medios en los Consorcios.-
Por último, los Consorcios de Bomberos y de Residuos han conseguido sanear sus cuentas dejando atrás deudas astronómicas que en el caso del Consorcio de Bomberos hizo peligrar incluso las nóminas de los trabajadores. Ahora, el CEIS tiene mayor dotación presupuestaria y cuenta con más y mejores medios, resaltando la última adquisición de más de 650.000 euros de un vehículo autoescala o la remodelación y ampliación del parque de Bomberos de Azuqueca por casi 400.000 euros.

En cuanto al Consorcio de Residuos, se ha llevado a cabo una promesa reiteradamente incumplida por parte de los gobiernos socialistas de Diputación y de la Junta que prometían una y otra vez la construcción del tercer vaso de tratamiento de residuos en la planta de Torija. “Hemos hecho desaparecer la deuda de más de un millón de euros que dejaron y hoy la Planta de Transferencia de Torija cuenta con un tercer vaso para su mejor y óptimo funcionamiento”, ha dicho Robisco.

Con todo, en este año 2015, la Diputación cuenta con un Presupuesto de 60 millones de euros, de los que destacan los 4,5 millones dedicados íntegramente a inversión para los municipios. “Unas cuentas equilibradas, sin déficit, que mantienen la implicación en las políticas sociales, la apuesta por el empleo y el emprendimiento y el incremento del esfuerzo inversor con especial atención a la reducción del endeudamiento”.
"Con todo ello Pérez León y el PSOE deberían estar callados y pidiendo perdón por todo lo que han despilfarrado y por todo el abandono en el que han tenido a esta provincia durante sus años de mandato, salvo que carezcan de la dignidad y vergüenza necesaria para ello", ha concluido Robisco.

Noticias relacionadas