Con este plan pretenden pagar facturas antiguas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Pioz, Vladimiro Pastor, ha explicado hoy que el llamativo aumento de la deuda del municipio obedece a su acogida al plan de pago a proveedores para pagar facturas antiguas, entre ellas las de una depuradora que se construyó en 2007 ante la previsión de que la población, de unos 3.500 habitantes, aumentase hasta los 25.000. SIGUE
El municipio de Pioz, que hace dos años fue centro de atención nacional por ser supuestamente el pueblo más endeudado de España, aumentó un 600 % su deuda viva en 2013, pasando de 928.000 euros en 2012 a 6.503.000 euros el año siguiente.
En declaraciones a la Agencia Efe, Pastor -que pertenece al grupo independiente Ciudadanos por el Cambio (CxC) y que fue teniente alcalde durante los gobiernos socialistas- ha asegurado que el Ayuntamiento, excepto por estas facturas impagadas, "no tiene deuda ninguna" y está al día en los pagos.
Así, ha argumentado que el millón de euros correspondiente a 2012 está motivado por la petición de un préstamo que pagan "todos los meses", mientras que los más de 5 millones restantes corresponden a la cantidad que solicitaron a los mecanismos de pago a proveedores habilitados por el Gobierno central.
El POM
Pioz preparó un Plan de Ordenación Municipal (POM) que requería el desarrollo de un plan de infraestructuras para aumentar el servicio de agua e incluir una nueva depuradora para dar servicio a 25.000 habitantes, una previsión que no se ha cumplido como consecuencia de la llegada de la crisis económica.
El alcalde ha explicado que 3,5 millones de euros corresponden a los pagos por la depuradora, ya que la Junta de Comunidades no se hizo cargo de la misma, pese a que "lo hace en el 90 % de los municipios", ha lamentado.
Además, se puso en marcha un nuevo consultorio médico con un coste aproximado de 300.000 euros.
"Se prepararon infraestructuras porque se suponía que la población iba a crecer, iba a ser mayor", ha afirmado Pastor, quien ha apuntado que el plan de infraestructuras tenía un coste de 11 millones de euros, por lo que "se ha pagado bastante".
Noticias relacionadas