Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Comercio, vuelve a poner en marcha la campaña Jueves del Comercio, “iniciativa municipal de promoción y apoyo al comercio local y servicios afines al comercio, que se organiza con la colaboración de las federaciones de comercio de Guadalajara”, ha explicado Encarnación Jiménez en la presentación de la quinta edición de esta propuesta”. En el acto han participado además los presidentes de Fedeco, Ángel Escribano, y de FCG, Juan Carlos Fernández. SIGUE
La campaña de los Jueves del Comercio se extenderá, como en ediciones anteriores, al viernes y sábado, “para facilitar todavía más que los ciudadanos y visitantes se puedan beneficiar de los grandes descuentos y ofertas de nuestro comercio”.
Se celebrará durante los primeros fines de semana de mayo, junio y julio. Concretamente del 30 de abril al 3 de mayo. En este caso se amplía al miércoles por ser el 1 de mayo festivo. Del 5 al 7 de junio y, en el mes de julio, del 3 al 5, coincidiendo con la tradicional apertura del periodo de rebajas.
Participantes
Hasta el momento, se han inscrito 107 comercios, “nueve más que en la pasada edición, y más de 60 con respecto a la primera campaña de los Jueves del Comercio, que tuvo una participación de 40 establecimientos”, ha comentado.
Para promocionar esta iniciativa municipal se han editado 10.000 folletos, con el calendario de celebración, nombre, dirección y tipo de establecimiento participantes. Están representados todos los sectores, desde alimentación, con gran presencia de productos frescos y ecológicos, de comercio justo y sostenible, moda, joyería, perfumería, calzado, complementos, decoración, salud, etc. Como novedad, se han incorporado pastelerías, spa urbano, tiendas de bicicletas y salones de belleza, por citar algunos.
El aumento de participantes y la cada vez más amplia variedad de productos y servicios ofertados ponen de manifiesto, según la también concejal de Empleo, “el calado y la gran aceptación que tiene esta iniciativa”. “El boca a boca, la calidad y la variedad de la oferta es, en su opinión, otra de las razones por las que en cada edición se aumenta la participación y la satisfacción de los comercios adheridos”.
Importancia de los eventos deportivos de gran nivel
La buena organización y el hecho de que nuestra ciudad sea ya sede habitual de grandes eventos deportivos de alcance nacional e internacional, contribuyen según la edil al éxito que se produce en cada edición de la campaña.
La primera cita del año con los Jueves del Comercio, en el que van a coincidir importantes citas deportivas y la celebración del Día de la Madre, viene precedida por un fin de semana cargado de acontecimientos de gran nivel deportivo como el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica y Copa de la Reina, así como del Torneo Internacional de Ajedrez o la final regional femenina de Baloncesto Junior, “lo que supondrá más de 4.000 pernoctaciones en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Sólo en el Campeonato de Gimnasia Rítmica se espera la llegada de más de 1.300 personas, entre gimnastas, entrenadores, técnicos y familiares. Para el Torneo Internacional de Ajedrez se espera la presencia de unas 150 personas. El largo puente de mayo de la vecina Comunidad de Madrid y los eventos habituales del deporte son otros de los alicientes de las campañas. Estos datos hablan por sí solos de “la importante repercusión de los eventos deportivos en la economía local”, tal y como ha señalado Encarnación Jiménez.
Los establecimientos participantes en esta quinta edición están situados mayoritariamente en el centro urbano, si bien se han sumado comercios de la zona de Aguas Vivas y calle Zaragoza. Son generalmente comercio a pie de calle, aunque también hay representación de locales comerciales del Mercado de Abastos. Durante los días de celebración, los comerciantes podrán sacar a la calle sus productos, “para hacer más atractiva su oferta”. Y los consumidores se podrán beneficiar de grandes descuentos, ofertas, precios especiales y otras ventajas.
La participación en esta promoción es gratuita para los comercios. Si alguno está interesado puede inscribirse todavía en la sede de la OLED (CMI Eduardo Guitián) y en las sedes de FEDECO y FCG.