GUADALAJARA

Cruz Roja Española en Guadalajara enseña a sus usuarios y todas aquellas personas interesadas cómo evitar atropellos

La Institución ha puesto en marcha una campaña que pretende sensibilizar a conductores y peatones ante cómo cruzar correctamente las calles

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Bajo el lema “Yo miro por dónde paso… Mira tú también”, Cruz Roja Española en Guadalajara ha elaborado un documento bajo la supervisión de Samuel Santos, Ingeniero de Caminos, que pretende evitar atropellos y enseñar, a usuarios y todas aquellas personas que así lo precisen, qué pequeñas normas seguir para no sufrir este tipo de accidentes, ya sea desde el punto de vista del conductor o desde el punto de vista del peatón. SIGUE

Así, y según Santos, desde el punto de vista de la visibilidad, la iluminación y el campo visual, el peatón, al cruzar, debe ser capaz de ver si se aproximan coches, teniendo en cuenta que éste debe ser consciente de que no todos los vehículos circulan con las luces encendidas.

Al conductor la iluminación y el campo visual le afectan de la misma manera, sobre todo por la noche o con elementos meteorológicos adversos como lluvia o niebla, donde es muy complicado ver a las personas con trajes oscuros o ciclistas.

Entre los consejos que ofrece este documento están el reducir la velocidad en el caso de los conductores ante los pasos de peatones; que el peatón compruebe que el conductor le ha visto mirándoles a los ojos; hacer ver al conductor nuestra intención de cruzar o conocer los grados de incentidumbre. “Comprobar si hay peatones en las cercanías del paso o muy cerca de la calzada, y si los hubiera, adecuar la velocidad a la posibilidad de que el peatón vaya a cruzar o invadir la calzada. Cuando se produce un accidente, hay una concatenación de decisiones erróneas. Estar preparado para este tipo de situaciones, cortando la cadena, es la mejor manera de reducir los daños personales”, apunta Samuel Santos.

Noticias relacionadas