GUADALAJARA

El obispo diocesano viaja al Vaticano para realizar la Visita “Ad Límina”

Laura G. Puebla

Un total de 83 obispos viajarán a Roma

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El lunes 24 de febrero, el obispo diocesano, junto con los prelados de la provincia eclesiástica de Toledo y de otras provincias eclesiásticas españolas, realizará la visita Ad límina apostolorum, que es la visita al Papa y a distintos departamentos o dicasterios de la Curia Romana. Mons. Atilano Rodríguez dedica sus cartas semanales de estas dos semanas a explicar el sentido de tal presencia en el Vaticano, en donde entregará un informe exhaustivo de la vida y actividades de las comunidades católicas que configuran la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, como es preceptivo. El lunes día 3 de marzo, el Papa Francisco recibirá conjuntamente a todos los obispos españoles y dirigirá un discurso colectivo a todo nuestro episcopado. SIGUE

Un total de 83 obispos realizarán la Visita Ad Limina Apostolorum del 24 de febrero al 8 de marzo. Los obispos viajarán en dos grupos, el primero del 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos) y el segundo, del 3 al 8 de marzo (39 obispos). La última Visita Ad Limina tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005. No pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II.

Origen y objetivos de la Visita
Los orígenes históricos de la Visita Ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático en 1585. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente. Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

Noticias relacionadas