La reducción del endeudamiento, en cerca de 20 millones de euros, es otra de las prioridades de un presupuesto marcado por el equilibrio, la austeridad y la apuesta por el gasto social y las personas
El próximo año la Institución Provincial dispondrá de 56.495.330,90 euros, de los que más del 30 por ciento, 18 millones de euros, se destinará a inversión
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más del 30 por ciento del presupuesto de la Diputación para el próximo año se destinará a inversiones: 18 millones de euros para mejorar carreteras, calles, caminos, redes de agua y otras infraestructuras en los pueblos de la provincia, con lo que la inversión real se incrementa cerca de un 10% por ciento con respecto a 2013. SIGUE
Destaca el incremento en un 50% de las cantidades destinadas a planes provinciales, la inversión por importe de 1 millón de euros de recursos propios en ahorro y eficiencia energética, o la inversión prevista -con cargo al fondo de contingencia- en limpieza y reforestación de montes y en mejora de accesos y caminos a los municipios, estos últimos a través de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades, además de las destinadas a carreteras, obras hidráulicas...
Este capítulo, el de inversiones, marca el presupuesto que el Pleno de la Corporación presidido por Ana Guarinos ha aprobado para 2014, un presupuesto “equilibrado y sin déficit, elaborado con rigor y seriedad, que apuesta claramente por la inversión en la provincia, por la austeridad y la eliminación del gasto superfluo y por el incremento del gasto social", ha subrayado la máxima responsable de la Diputación. Y todo ello a pesar de que el presupuesto provincial del próximo año se reduce un 1,48 por ciento respecto al de 2013, ascendiendo a 56.495.330,90 euros.
La inversión por importe de 18 millones de euros constituye “el gran plan de empleo de la Diputación”, según ha destacadp el vicepresidente de la Institución y diputado delegado de Economía, Lorenzo Robisco.
Por otra parte, el presupuesto de la Diputación para 2014 refleja, como en los dos últimos años, una importante reducción del endeudamiento, que en 2011 había alcanzado niveles insostenibles (166,6%), mientras que en la actualidad se sitúa por debajo del 100 por 100, tras una reducción de cerca de 20 millones de euros.
En relación con el presupuesto, el Pleno ha aprobado también la regla que pone límite al gasto no financiero a las cuentas del próximo año, una regla que según ha defendido Robisco “está empezando a dar sus frutos, con muy buenos resultados”. “A todos nos gusta más dar que ir quitando, pero no queda más remedio para rebajar el gran lastre que arrastramos de años anteriores”, ha lamentado el vicepresidente de la Institución.
La apuesta por el empleo y el gasto social son otras de las líneas maestras del presupuesto provincial del próximo año que, en este sentido, refleja un incremento de las partidas destinadas a apoyar proyectos y programas sociales -se mantienen en unos casos, y se incrementan en otros, las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, Cooperación con el Tercer Mundo, convenio con Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre, convenio con el ayuntamiento de Guadalajara para necesidades básicas de emergencia social-, éstas y otras partidas suman más de 585.000 euros, un 1,67% del presupuesto de gasto corriente y un 1,03% del presupuesto total.
Otros acuerdos del Pleno
En esta sesión plenaria, celebrada hoy en la Diputación, también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para mantener la prestación del servicio de bibliobuses en la provincia, con una dotación de 60.000 euros.
Asimismo, se ha aprobado la delegación de competencias solicitada por algunos ayuntamientos para recaudación de tributos por parte de la Diputación (el acuerdo afecta a Ablanque, Ciruelos del Pinar, Luzón, Milmarcos, Peralveche y Castellar de la Muela).
En otro orden de cosas, también han quedado aprobadas la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo de la Diputación del próximo año.
Noticias relacionadas