La pedanía de Carrascosa de Tajo será la encargada de acoger esta actividad
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El sábado 23 de noviembre, en la pedanía de Carrascosa de Tajo se desarrollará el taller de elaboración de pan, una actividad enmarcada dentro del proyecto “Talleres Tradicionales” que se celebran durante el otoño en Cifuentes y sus pedanías, actividades en las que colabora económicamente la Obra Social “LA CAIXA”. Estas jornadas están dedicadas a fomentar, conservar y recuperar usos y oficios que eran muy habituales en la zona de la Alcarria y que, en algunos casos, están en ‘peligro de extinción’. SIGUE
La actividad comenzará el sábado a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de este municipio, siendo ésta punto de reunión de los participantes. A continuación los participantes se trasladarán hasta la pedanía de Carrascosa de Tajo, lugar donde comenzará el taller con una parte teórica, en la que se explicarán los conceptos fundamentales, y otra parte práctica con la elaboración de pan de una manera artesanal, siendo la cocción del mismo en un horno que un vecino de Carrascosa de Tajo ha ofrecido para su realización. De esta forma, todos los participantes podrán descubrir y comprobar de primera mano cómo se obtiene este producto tan preciado y necesario.
El taller está abierto a todas las edades, aunque se quiere dedicar una atención especial a los más pequeños. El objetivo es que aprendan y, en muchos casos, descubran por primera vez, oficios y costumbres que sus padres y abuelos llevaban a cabo no hace demasiados años y que, aunque en menor medida, todavía se conservan en el municipio.
Para participar en este taller es preciso que todas las personas interesadas realicen la inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de Cifuentes o en los teléfonos: 949810001 y 680852244
“Este Taller de Tradiciones es una iniciativa muy interesante y que está teniendo mucho éxito entre los vecinos de Cifuentes porque se trata de actividades muy nuestras, de la tierra, y en las que se usan productos típicos y artesanales que gustan mucho a la gente”, señala el alcalde, José Luis Tenorio. “Y es muy interesante la participación de los niños porque es una buena oportunidad para que aprendan a valorar los recursos naturales que forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y también de nuestro paisaje”.
Noticias relacionadas