Campaña de vacunación antigripal 2013-2014
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Dolores Rubio, ha afirmado que el clima más benigno de este otoño ha permitido iniciar la campaña unas semanas más tarde
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Dolores Rubio, ha presentado hoy en Guadalajara la campaña de vacunación antigripal 2013-2014, que comenzó ayer a nivel regional, y que se va a desarrollar en Castilla-La Mancha hasta finales de diciembre. SIGUE
Según ha detallado la directora general, se van a distribuir en la provincia de Guadalajara 32.520 dosis en los 30 centros sanitarios de la provincia, Hospital Universitario de Guadalajara e Instituto de Enfermedades Neurológicas, IEN, para administrar a la población de riesgo; de ellas, 31.820 se distribuirán en los centros de salud de Atención Primaria y 700 irán al hospital e IEN.
En Guadalajara la partida presupuestaria que se ha destinado para la compra de dosis antigripales es de 110.242,8 euros, al mismo precio que en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, a 3,39 euros por dosis. La compra centralizada de vacunas ha permitido una rebaja del 30% en el precio por dosis respecto al año anterior.
El objetivo de la campaña es prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional, una enfermedad que cada año afecta a un número importante de ciudadanos. Rubio ha recordado que no existe un tratamiento específico para la gripe y por esa razón “las autoridades sanitarias tenemos la responsabilidad de evitar contagios a través de las políticas de prevención en salud pública como la aplicación de la vacuna y mantener medidas de higiene”, ha apuntado Rubio.
Población diana
La población diana en la campaña de la gripe está entre los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones, adultos y niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros.
La vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que están en contacto con personas alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y para-sanitario, los cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y personas que conviven con pacientes de alto riesgo.
Cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.
Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de Castilla-La Mancha
Junto con la campaña, se ha activado el Plan de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe, que incluye la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe de Castilla-La Mancha. La componen una red de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, participan aportando a tiempo real los datos que permitan a las autoridades sanitarias conocer cómo evoluciona cada año el virus de la gripe. En el caso de Guadalajara son 17 profesionales ubicados estratégicamente los que participan en la recogida de muestras en la Red Centinela.
La directora general ha resaltado la importancia de este trabajo porque “nos permite monitorizar todos los datos y así tener una visión global de lo que está ocurriendo, cómo está circulando el virus en la calle, saber si el virus muta, el número de enfermos o su gravedad para que el sistema pueda adaptarse y tomar medidas oportunas”, ha concluido Dolores Rubio.
Noticias relacionadas