El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha informado esta mañana de los puntos de carácter económico que se llevarán al pleno del próximo viernes. Se trata del proyecto de ordenanzas fiscales para 2014, de la modificación de crédito número 3 y de la dación de cuentas del cumplimiento de la Ley de Morosidad, del Plan de Ajuste aprobado por el consistorio y de los escenarios presupuestarios previstos para 2014-2016. SIGUE
En cuanto al primero de los puntos, las ordenanzas fiscales, Esteban ha destacado el hecho de que “después de muchos años, un equipo de Gobierno, en momentos económicos complicados, vaya a realizar una bajada de los impuestos y tasas”. En este sentido, ha recordado que el tipo del IBI bajará del 0,63 al 0,59%, lo que supone una bajada de cerca del 7%. También bajarán la tasa de basuras y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 3% y las plusvalías y el ICIO un 10%. La tasa del agua se actualizará, lo que supondrá que el 83% de los vecinos de Guadalajara pague de media un euro y medio más al mes.
El proyecto de ordenanzas también contiene interesantes bonificaciones en el IBI y en el IAE destinadas a empresas de nueva creación que generen empleo y fomenten la actividad económica de la ciudad. Dichas bonificaciones serán de hasta el 50%.
Y por último, se mejora de modo sustancial el Sistema Especial de Pago de Impuestos. Los vecinos que se acojan a él podrán pagar los tributos más importantes en nueve cuotas sin intereses y obtendrán, además, una bonificación del 4% del total de la deuda tributaria. El plazo de solicitud se amplía, asimismo, hasta el 31 de diciembre.
En relación al segundo de los puntos de carácter económico, la modificación de crédito, Alfonso Esteban ha señalado que asciende a 964.847,69 euros. Entre otros fines, 398.122 euros se destinarán a amortizar deuda pública en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Además, se asignarán 398.983 euros correspondientes al 8% del canon que tiene que abonar Guadalagua, al arreglo de las redes de saneamiento del casco histórico, 50.000 euros a actuaciones semafóricas del Eje Cultural y 20.580 a terminar el anillo de fibra óptica.
Se trata, tal y como ha destacado el concejal, de la tercera modificación que se emprende en este ejercicio. En este sentido, ha recordado que hace unos años lo habitual era superar las diez anuales, algo que ya no es así “gracias al rigor presupuestario con el que se trabaja ahora”.
En cuanto a las daciones de cuentas, la relativa a la Ley de Morosidad arroja datos muy positivos. En el segundo trimestre de 2013 existían 348 operaciones pendientes fuera del plazo legal con una cuantía total de 5.070.000 euros. En el tercer trimestre las operaciones se han reducido a las 83, si bien, de ellas 31 se han certificado al ministerio para que se incluyan en el mecanismo de pago a proveedores. Esto significa que el tercer trimestre de 2013 se ha cerrado con sólo 52 facturas fuera del plazo legal de pago que ascienden en total a 539.000 euros.
Alfonso Esteban ha subrayado el importante esfuerzo que por parte del Ayuntamiento se está realizando para cumplir con los plazos de pago a proveedores porque “entendemos que las administraciones tenemos que cumplir con ellos y no asfixiarles financieramente”.
El cumplimiento del Plan de Ajuste también es satisfactorio, tal y como ha manifestado el concejal, incidiendo en que dicho plan constituye “una guía de actuación a llevar a cabo cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto y los plazos de pago a proveedores. Para que este plan de ajuste se esté cumpliendo están siendo determinantes acciones como las que el Ayuntamiento está emprendiendo en ámbitos como la lucha contra el fraude o la inspección tributaria”.
Por último, Alfonso Esteban ha informado de que la Ley Orgánica 2/2002 obliga a los ayuntamientos a remitir al Ministerio unos marcos presupuestarios sobre los que se deben elaborar los presupuestos. En este sentido, al Ayuntamiento de Guadalajara se le han marcado unos incrementos del límite de gasto para los años 2014, 2015 y 2016 que no deben ser superados. Los incrementos son del 1,5%, 1,7% y 1,9% respectivamente, aplicables a los capítulos del 1 al 7 del presupuesto, a excepción del 3.
En función de esos límites marcados, el Ayuntamiento ha elaborado un escenario para los próximos años, según el cual el incremento del gasto no financiero para 2013-2014 será del 0,83%; para 2014-2015 será del 1,48%; y para 2015-2016 será del 1,78%. En todos estos casos se está por debajo de los techos de gasto establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Con estos números, el Ayuntamiento cumplirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha asegurado Esteban.
En conclusión, Alfonso Esteban ha señalado que “del contenido de todos estos puntos se puede deducir cuál es el camino marcado por el Ayuntamiento de Guadalajara desde el punto de vista económico: cumplir con los proveedores, respetar el techo de gasto y cumplir con la estabilidad presupuestaria”.