Doscientos afectados españoles por graves malformaciones consiguen llevar a juicio al gigante farmacéutico Grünenthal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Las víctimas españolas de la talidomida, un fármaco creado por científicos nazis y recetado por la sanidad franquista a miles de embarazadas, van a ver cumplido un viejo sueño: sentar en el banquillo a la multinacional Grünenthal, fabricante del medicamento que los condenó a nacer sin brazos ni piernas. Seis décadas después, el caso está en manos de una jueza de Madrid. Los afectados piden 204 millones de euros. SIGUE
Esto no es enfermedad: es un crimen. Y lo más terrible es que fue por ganar dinero”, sentencia el cordobés Manuel Bioque. Hace 54 años, nada más sacarlo del vientre de su madre, la matrona vio malformados sus diminutos brazos. “El médico dijo a mis padres que era una desgracia, y nada más”, recuerda. Meses antes, el mismo doctor le había prescrito a su madre una pastilla para las náuseas del embarazo. Sin saberlo, la mujer ingirió veneno. O lo que es lo mismo, talidomida. Décadas de olvido después, Bioque y otros dos centenares de miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) llegan a los tribunales. A partir del día 14 de este mes, la magistrada Gemma Susana Fernández, del Juzgado de Primera Instancia 90 de Madrid, determinará qué responsabilidad tuvo la firma alemana Grünenthal.
A partir de 1957 se comenzó a recetar la talidomida para combatir las náuseas, la ansiedad y demás síntomas del embarazo. Sin embargo, tras comprobarse sus terribles efectos sobre el feto, provocando malformaciones, en 1961 se retiró de las farmacéuticas de toda Europa...menos de España. Las víctimas españolas de este fármaco han conseguido sentar en el banquillo a la multinacional Grünenthal. Sofía, Josefina, Manuel o José nos relatan sus historias de lucha y supervivencia. Si quieres conocerlas, descarga el número completo de la revista en PDF.
Noticias relacionadas