“Las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy además del trabajo que realiza María Dolores Cospedal desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a favor del empleo han dado como resultado un mes de agosto positivo en cuanto a las cifras de desempleo”. Así se expresaba el senador Porfirio Herrero en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los acuerdos del último Consejo de Ministros y los datos del paro que se han conocido hoy. SIGUE
Según estos datos, el paro cae en España en 31 personas durante el mes de agosto, el mejor dato desde el año 2000 “Este dato es sumamente positivo ya que agosto está considerado como un mes tradicionalmente malo para el empleo” ha subrayado Herrero.
El senador del PP ha destacado también durante su comparecencia que el paro cae por sexto mes consecutivo en España “y se trata del mejor dato mensual desde el año 2000”. En estos seis meses de descenso consecutivo del paro el número de desempleados ha caído en 341.439 personas “y si tomamos como referencia los ocho primeros meses de este año el desempleo ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado desde 1999”
Porfirio Herrero ha querido destacar también que el paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos 12 meses en 29.957 personas, lo que supone un 6,9% de caída interanual. También ha resaltado que durante los ocho primeros meses del año, la contratación crece en 2013 un 3,08% frente a 2012, “lo que es un dato especialmente positivo en un contexto económico que ha sido muy difícil”. Herrero valoró como muy positivo también el incremento en el número de contratos de aprendizaje. “En los ocho primeros meses de 2013 se han celebrado un 70,6% más de contratos que en 2012. En agosto su número se ha incrementado un 81% respecto al mismo mes de 2012. Además, este mes se realizaron 2.519 Contratos en Prácticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo mes de 2012. Este dato es muy importante porque se trata del primer eslabón que tienen los jóvenes para entrar en el mercado de trabajo”.
Dato especialmente positivo en Castilla-La Mancha
“Pese al ligero incremento del desempleo, estamos ante el mejor mes de agosto en la historia de Castilla-La Mancha ya que nunca antes se había producido una subida tan pequeña de paro en un mes que siempre ha sido “malo” para el empleo por el fin de la temporada estival en todo el país” ha subrayado Porfirio Herrero que, a su vez, contrastaba los 824 parados registrados durante el mes de agosto en la región con los 4.316 del año 2010, los 2.427 del año 2005 o los 2.612 del año 2007”
Porfirio Herrero ha subrayado también que “Hay 308 hombres menos en paro que el año pasado; 4.164 desempleados menos en el sector de la construcción que el año pasado y 1.516 jóvenes desempleados menos que el año pasado. “De los 2.603 empleos creados en julio sólo se ha puesto fin a 824 durante el mes de agosto, lo cual es una evidencia de que se trataba de empleo estructural y creación real de puestos de trabajo”
En este sentido también ha contrastado cifras con el último mes de Gobierno del PSOE y de Barreda en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha resaltado que Hay actualmente 1.346 desempleados menos en el sector de la construcción que con el PSOE y 2.251 desempleados menos en el sector de la población menor de 25 años que en ese último mes de gobierno del PSOE.
Datos excepcionalmente positivos en Guadalajara
Porfirio Herrero se mostró especialmente satisfecho a la hora de ofrecer y valorar los datos referidos a la provincia de Guadalajara ya que los 57 parados menos registrados durante el mes de agosto “suponen un hecho histórico, un dato excepcionalmente positivo en un mes que llamamos valle en el empleo porque terminan las contrataciones estivales”
El senador del PP quiso poner en valor dos datos significativos: Por un lado, el hecho de que el paro desciende en la provincia de Guadalajara por sexto mes consecutivo, “por otro, el dato de que desde principios de año se ha reducido el desempleo en la provincia en 2.469 personas. Ya hay menos desempleo en esta provincia que el año pasado, en concreto hay 498 desempleados menos que hace un año.
En comparación con los datos del pasado año, Herrero ha destacado que “hay 6 desempleados menos en el sector de la Industria; 346 desempleados menos en el sector de la Construcción, 233 desempleados menos en el sector de los Servicios y 247 jóvenes menores desempleados menos que el año pasado”.