El Secretario Provincial del Partido Popular de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que “la LOMCE es una ley basada en la calidad, el mérito, el esfuerzo y la mejora de los contenidos formativos y que está pensada para mejorar el futuro de nuestros jóvenes”. Estas declaraciones las realizaba en el inicio de la campaña “Una Educación de Calidad para todos” que el Partito Popular va a llevar a todos los ciudadanos y, especialmente, a todos los colectivos de la comunidad educativa para explicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que inicia ahora su tramitación en el Congreso de los Diputados. SIGUE
La desastrosa herencia socialista en materia educativaPara Juan Pablo Sánchez esta reforma educativa que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy “viene motivada por el desastre que nos ha dejado el PSOE en esta importante materia, esencial para el futuro de un país como España. La situación educativa que nos ha dejado del modelo socialista es verdaderamente aterradora” subrayó Juan Pablo Sánchez quien a continuación ofreció algunos datos esclarecedores: La tasa de abandono escolar en España es del 24,9 %, que prácticamente dobla a la del resto de países de la Unión Europea que se sitúa en el 13%. La tasa de desempleo juvenil en España supera el 57 % cuando en países como Alemania está en el 8%. El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja representan el 23, 7 % en España. Una tasa de alumnos repetidores muy elevadas “a los 15 años nuestros alumnos ya han repetido en su inmensa mayoría al menos una vez. En España tan sólo un tercio de los estudiantes terminan sin repetir curso”.
Otro dato significativo aportado por Juan Pablo Sánchez a los medios de comunicación es que de las 81 universidades que existen en España, ninguna de ellas está entre las 150 mejores del mundo. En este sentido, el 30 % de los universitarios españoles abandona los estudios antes de su finalización doblando la media de la Unión Europea. “Esto supone, además, un coste elevadísimo para todos los ciudadanos y contribuyentes que se cifra en unos 3.000 millones de euros. Lo más sorprendente es que todos estos datos negativos se producen cuando en España se ha realizado una inversión que está muy por encima del media europea, concretamente un 21 % más”
El PP propone una reforma para disminuir el fracaso escolar, garantizar la libertad de las familias y hacer a nuestros alumnos más competitivos frente a otros sistemas educativos europeos
Ante esta situación, el Secretario Provincial del PP no duda en afirmar que”este modelo socialista de educación que ahora tenemos en España necesita una reforma en profundidad y urgente”. Para Juan Pablo Sánchez la única pretensión de la LOMCE es un cambio en este modelo socialista con unos objetivos compartidos por todos “para disminuir el fracaso y el abandono escolar, para mejorar el conocimiento de los alumnos, garantizar la libertad de elección de las familias y potenciar y reconocer la labor del profesorado” El Secretario Provincial del PP aseguró que la aprobación de la LOMCE es una gran noticia “y especialmente para los más de dos millones de alumnos que abandonan sus estudios y para sus familias”.
Juan Pablo Sánchez estuvo acompañado en la presentación de esta campaña por Ana González, senadora del PP y Secretaria de la Comisión de Educación del Senado, quien ratificó la importancia de esta reforma “tras la desastrosa gestión que ha hecho el PSOE en muchos asuntos de la vida pública y también en Educación”
Ana González destacó en su intervención que esta reforma de la educación a favor de la calidad es una herramienta esencial para favorecer la igualdad de oportunidades y que nuestros alumnos no abandonen el sistema educativo. “Para ellos se va a favorecer un sistema transitable que favorezca el encuentro del camino educativo adecuado y no abandone”.
“Uno aspecto muy importante de la LOMCE es que favorece la equidad, pero no como la entiende el PSOE, sino entendida para favorecer los talentos individuales de los alumnos y esto tiene que venir acompañado del esfuerzo y del trabajo de los propios alumnos. Nuestros jóvenes necesitan una ley educativa que les prepare adecuadamente para poder competir con los alumnos de otros sistemas educativos europeos”, destacó.
Una campaña dirigida a todos los colectivos del Sistema Educativo
La campaña “Una Educación de Calidad para Todos” que inicia ahora el Partido Popular va dirigida todos los ciudadanos, pero especialmente a los colectivos del Sistema Educativo (alumnos, padres, profesores…) Además de mantener reuniones con cada uno de estos sectores, el PP distribuirá documentación explicativa dirigida exclusivamente a cada uno de ellos.
De esta manera, los ciudadanos en general recibirán un folleto que con el lema “La Reforma Educativa que España necesita” refleja un compendio de los objetivos principales que persigue esta reforma. Para los padres se ha editado otro folleto con el lema “Sabemos que el futuro de tus hijos es lo más importante para ti” en el que se hace especial hincapié en la libertad de las familias para elegir centro y la educación que quieren para sus hijos. Los profesores también serán destinatarios de esta campaña con un folleto que llevará como lema “Tú eres imprescindible; mas autonomía y mayor reconocimiento”. Finalmente, para los alumnos se destina otro documento que bajo el lema “Tienes derecho a elegir tu futuro” explica todas las ventajas que van a encontrar con la nueva Ley. Además, todos los ciudadanos podrán entrar en la web
www.laverdaddelaeducacion.es en donde encontrarán toda la información que necesiten.