GUADALAJARA

35ªC de máxima y 19ºC de mínima este viernes en Guadalajara

Lo peor está por llegar, los termómetros subirán dos o tres grados este fin de semana

La masa de aire cálido hará que la sensación térmica y el sofoco sea este viernes en Guadalajara de 38ºC

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En Guadalajara en el transcurso de este viernes, el día será soleado y las temperaturas oscilarán entre 19 y 35°C. Durante la noche, habrá un cielo sin nubes y el mercurio descenderá a 21°C. El viento soplará débilmente en dirección sur con velocidades de hasta 12 kilómetros a la hora. Por otra parte,la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para este viernes SIGUE

En Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejado y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto en el este y sureste donde descenderán ligeramente.

Los vientos serán flojos de componente este, con algún intervalo de moderado y las temperaturas máximas alcanzarán los 36-38 grados en la provincia de Toledo.

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 33ºC en Albacete, entre los 22 y 36ºC en Ciudad Real, de 18 a 33ºC en Cuenca, entre los 19 y 35ºC en Guadalajara y entre los 20 y 39ºC en Toledo.

El calor intenso afecta hoy a trece provincias del centro, sur y suroeste peninsular donde hay alertas por temperaturas máximas que alcanzarán los 40 grados centígrados, es la antesala de un ascenso térmico significativo durante los próximos días.

El sábado y el domingo serán los "peores días" de este episodio de máximas significativamente altas, sobre todo en Galicia y Castilla y León donde las temperaturas se incrementarán en 3 o 4 grados dependiendo de la zona, ha avanzado a Efe la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Raquel Romero.

El ascenso térmico también se nota en Castilla La-Mancha, que está en alerta amarilla; así las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo esperan para hoy máximas que oscilarán entre los 36/37 grados centígrados mientras que para mañana se espera que el mercurio ascienda hasta los 38 grados en La Mancha toledana y el valle del Tajo.

La portavoz ha resaltado que a pesar de esta situación, de momento, "no se manifiestan suficientes condiciones técnicas necesarias para hablar de ola de calor".

No obstante Romero ha destacado que la anomalía más grande en cuanto a temperaturas se da en Portugal por eso, en zonas limítrofes con el país vecino "sí es posible" hablar de ola de calor.

En las provincias de Córdoba y Badajoz, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que atribuye este calor a la influencia de una masa de aire cálido del Sáhara, mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de 40 grados centígrados en la campiña cordobesa y en las vegas del Guadiana respectivamente.

Noticias relacionadas