La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido esta semana a la adjudicación a la empresa "Construcciones Crespomsa SL" de las obras de acondicionamiento de la parcela donde se situará la primera estación de gas comprimido de la ciudad de Guadalajara.
El acondicionamiento de la parcela comenzará en unos días, y lo previsto es que finalicen en el plazo de dos meses. Una vez recepcionadas, la empresa "Gas Natural Fenosa" realizará el equipamiento de la infraestructura para su puesta en marcha este año.
La ejecución de estos trabajos es necesaria para adecuar el espacio de la parcela de titularidad municipal, situada en la calle Guadalajara Jalisco del Polígono Industrial del Henares. Hay que recordar que el Ayuntamiento cederá esta superficie de terreno por un periodo de 15 años a la empresa "Gas Natural Fenosa", adjudicataria de la concesión administrativa, para la puesta en marcha de la primera estación de gas natural comprimido dirigida tanto a vehículos particulares como al parque de vehículos municipales que se están renovando paulatinamente.
CIUDAD SOSTENIBLE Y EMPLEO
La construcción de esta estación de gas comprimido "viene a reforzar el diseño de ciudad sostenible que estamos fomentando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Guadalajara", ha destacado el concejal de Infraestructuras y Contratación, Jaime Carnicero.
El proyecto no tiene coste para el Ayuntamiento de Guadalajara, más bien beneficios para los ciudadanos porque la inversión de 800.000 euros corre a cargo de "Gas Natural Fenosa". Al tratarse de una colaboración público-privada por un periodo concreto de 15 años, al transcurrir ese plazo, las instalaciones revertirán al Consistorio.
También existen interesantes ventajas para el propio Ayuntamiento por la disminución del coste que supondrá en combustible, establecido en un 30% menos del coste actual, así como el enorme beneficio que supondrá para la ciudad la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
La estación de gas natural tendrá dos equipos de compresión, dos surtidores de doble manguera y los aparatos necesarios para el suministro de este combustible. Todo ello quedará instalado en una parcela que tiene unas dimensiones de 60 por 55 metros y está situada al lado de las instalaciones de las brigadas municipales, como se ha indicado, en la calle Guadalajara Jalisco del polígono del Henares.
Asimismo, la instalación de esta infraestructura en Guadalajara supondrá la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, ahora para su construcción, y posteriormente, para llevar a cabo su explotación.
En materia de empleo hay que recordar que el Plan de Inversión Municipal de este mandato tiene el objetivo de destinar un total de 14,8 millones de euros para la contratación de un total de 1.400 personas en un total de trece proyectos distintos.
La ejecución de este Plan de Inversión Municipal es muy satisfactoria y global porque existen proyectos en los que ya se está trabajando, como la próxima construcción del Centro Acuático y el Eje Cultural, las ya proyectadas remodelaciones del Parque de las Torres y la Plaza de Dávalos con su entorno, actuaciones como la transformación del antiguo Cuartel del Henares en un Centro Social y de la Familia o el Museo Sobrino, así como otras como la rehabilitación integral de la Cuesta Calderón o la importante Operación Asfalto del pasado año que se concentró más de 20.000 metros cuadrados de superficie, a las que se añaden pequeñas obras en el cementerio municipal o acondicionamiento de viales como en Salvador Dalí o la plazoleta del Cerro del Pimiento, que permitió la reordenación y ampliación de plazas de estacionamiento.