GUADALAJARA

El alcalde de Loranca sube un 117% el recibo de la basura

El Grupo Socialista presentará en el Ayuntamiento una moción contra un incremento que considera injustificado porque el servicio se ha reducido

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña va a presentar una moción en el próximo pleno municipal en contra de la subida del 117% que el alcalde, Miguel García Maroto, del PP, ha empezado a cobrar por el recibo de la basura. El portavoz socialista, Rafael Pérez, ha asegurado que se trata de un incremento abusivo y totalmente injustificado “porque el servicio incluso se ha reducido en el último año”. SIGUE

Los vecinos de la localidad también se han movilizado para manifestar su total oposición a esta medida mediante una recogida de firmas en el casco urbano y sendas resoluciones aprobadas en los órganos de representación de las dos urbanizaciones de la localidad, que suman cerca de un millar de viviendas. Los escritos de protesta han sido enviados tanto al alcalde como a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. La ordenanza con las nuevas tasas fue aprobada por el PP a finales de 2011, y ya entonces recibió alegaciones vecinales que fueron desoídas.

Ahora han empezado a llegar al domicilio de los vecinos de Loranca los recibos correspondientes al primer semestre del año 2012 con un importe de 50 euros, lo que supone una subida del 117% sobre los 23 euros que pagaban antes. Este incremento se produce después de que el Ayuntamiento decidiera abandonar la Mancomunidad de La Alcarria y fragmentar el servicio de recogida basuras, contratándolo con dos empresas privadas diferentes. La recogida de voluminosos fue adjudicada en junio de 2011, y hace un año hizo lo propio con los residuos urbanos por un periodo de seis años.

Sin embargo, según indican los propios escritos enviados por los vecinos al Ayuntamiento, el servicio no ha hecho más que empeorar en este tiempo, lo que hace aún más incompresible el aumento de los recibos. El portavoz socialista ha explicado que se ha reducido el número de contenedores instalados y también ha disminuido la frecuencia de recogida de voluminosos, lo que obliga a las urbanizaciones a complementar el servicio con medios propios.

Noticias relacionadas