GUADALAJARA

La presidenta de la Diputación firma un convenio con la Guardia Civil para la mejora de los acuartelamientos de la provincia

En presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pascual Luis Segura, han firmado un convenio de colaboración entre la Institución Provincial y la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos en la provincia. En la firma ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Ladrador; el general Jefe de la Guardia Civil en la región, Alfredo González; el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez. SIGUE

Se trata de un acuerdo de colaboración por el que la Diputación se compromete a aportar la cantidad de 75.000 euros para la mejora de las casas cuartel de la provincia que permita “mantener las condiciones de vida no solamente de las personas que habitan en los cuarteles de la Guardia Civil sino también, y de una manera indirecta, de todos y cada uno de los ciudadanos”. “Vivimos en una provincia con 288 municipios muy dispersos que, excepto la capital que está atendida también por la Policía Nacional, están atendidos por la Guardia Civil que tiene cuarteles a lo largo y ancho de la provincia”, explicó Guarinos incidiendo en que su labor “es más intensa si cabe en la provincia de Guadalajara”.

Además, aprovechó para detallar la responsabilidad de los agentes “no solo en la protección del orden público, sino también en la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia y la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética piscícola y forestal”.

Por todo ello, “la Diputación Provincial de Guadalajara estima, y más ahora que acaba de cumplir doscientos años al servicio de la provincia, casi los mismos que los que tiene la Guardia Civil que acaba de cumplir 169 años, que está obligada al mantenimiento, a la mejora y, lógicamente, a velar por esas condiciones de las personas que habitan los cuarteles de la Guardia Civil”, manifestó Guarinos mostrando públicamente su “orgullo” por poder ayudar a “dignificar las condiciones de vida”. “Sin lugar a dudas, mejorar las condiciones de estos acuartelamientos redundará en una mejora también de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia que se sienten seguros teniendo presente a la Guardia Civil”, incidió Guarinos.

Asimismo, la máxima responsable de la Institución Provincial dijo sentirse “agradecida por la labor que realiza este Cuerpo a lo largo y ancho de toda la provincia” y “orgullosa de la colaboración que hoy iniciamos y que, tengo que decir, no es nueva pues en los años 80 se firmó un convenio entre la Diputación y la Guardia Civil”. En este sentido, añadió que, posiblemente, “se tenía que haber firmado alguno más, pues ha habido tiempos de bonanza y no ha habido ningún otro convenio a pesar de que se reclamaba el estado en el que se encontraban algunos cuarteles”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha agradecido a la presidenta de la Diputación la realización de este convenio, “que es todavía más importante conociendo las dificultades económicas y el esfuerzo que ha supuesto para poder llegar a la consecución de este convenio”.

Creación de una Comisión Mixta.-

La presidenta de la Diputación anunció, además, la constitución de una Comisión Mixta para el seguimiento de esta colaboración de tal manera que la Comandancia de la Guardia Civil se compromete a remitir a esta Comisión Mixta, en el plazo máximo de un mes desde su constitución, una relación priorizada de las obras que se pretenden realizar en las casas cuartel de la provincia. Dicha Comisión estará formada por dos representantes de la Diputación, dos de la Dirección General de la Guardia Civil y uno de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Asimismo, la ejecución de las obras, así como todos los trámites aparejados al proceso, correrán por cuenta de la Dirección General de la Guardia Civil.


Noticias relacionadas