El próximo viernes, día 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor, aprovechando esta efeméride, Carmen Heredia, concejal de Consumo, ha presentado hoy un completo balance de la actuación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año. La importancia del consumo, actividad que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo, la necesidad de estar bien informado y conocer nuestros derechos como consumidores, centran gran parte de la labor del servicio municipal de consumo, conocido con la siglas OMIC. SIGUE
Se trata, tal y como ha explicado la edil, “de un órgano que está a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier tipo de consulta, reclamación o sugerencia que quieran aportar los vecinos de la ciudad en relación con el funcionamiento de los servicios y de los productos habituales de consumo”.
Durante el pasado año, la OMIC atendió 2.453 demandas de los ciudadanos, entre solicitudes de información, presentación de reclamaciones por el funcionamiento de distintos servicios o incumplimientos de contratos y otras actuaciones. Como dato significativo señalar que, en dicho año, se produjo un aumento del 20% con respecto a las reclamaciones presentadas en esa oficina municipal durante el año 2011.
Entre los canales utilizados por los consumidores locales para presentar su reclamación figura en primer lugar el teléfono, con un 53%, seguido de la presentación en la propia oficina, con un 43%, y tan sólo un 7% por correo electrónico.
El 60% de las demandas corresponden al sector de la telefonía.-
Por sectores, el de las telecomunicaciones y telefonía, móvil y fija, con un 60% de demandas, se sitúa como el campo que más reclamaciones protagoniza. Entre los motivos más frecuentes para las reclamaciones en la telefonía fija figuran los casos de facturación incorrecta, no atender las peticiones de instalación de línea en zonas de nueva urbanización o la publicidad engañosa. Mientras que en el campo de la telefonía móvil, las contrataciones irregulares o la falta de garantías y servicios técnicos de los dispositivos móviles, son los temas más recurrentes a la hora de reclamar.
Le sigue por volumen, el sector del gas y electricidad, con un 19% de reclamaciones. El ámbito relacionado con la vivienda ha experimentado un significativo descenso de reclamaciones, pasando del 40% de los años más significativos del boom inmobiliario, al 2% del pasado año 2012. El 10% restante de reclamaciones, demandas y solicitudes de información se reparte entre sectores tan diversos como el automóvil, transportes, textil, bancos y agencias de viajes.
Entre otras razones, las reclamaciones más comunes se presentan por publicidad engañosa o por deficiente atención por parte de las denominadas “oficinas de información al cliente”, “órganos que en muchas empresas funcionan sólo como imagen de la misma, pero que no prestan ningún servicio al consumidor o cliente”, tal y como ha señalado Carmen Heredia.
Los motivos más habituales de las reclamaciones se sitúan en los incumplimientos contractuales, caso que, según los datos de la OMIC, se dio el pasado año de forma mayoritaria en relación con las hipotecas, algunas de las cuales contienen cláusulas abusivas. El incumplimiento de la ley de garantías y los problemas derivados de una interpretación de esta ley de forma confusa, inducen también gran número de quejas, según los datos que maneja la oficina municipal de Consumo.
La OMIC tiene su sede desde hace unos meses en el edificio del Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”, situado en la avda del Vado,15. El horario de atención al público es el habitual de los servicios municipales, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. No obstante, a través de la cuenta de e-mail
consumo@aytoguadalajara.es, o por teléfono, 949 010 331, se atiende cualquier consulta. La presentación de reclamaciones hay que hacerla de forma presencial.