REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Luis Maximiliano, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de la capital, ha valorado en la mañana de hoy la operación de tesorería por valor de 5 millones de euros que va a suscribir, por segundo año consecutivo, el Equipo de Gobierno, una operación que para Maximiliano "choca con las declaraciones triunfalistas del alcalde y del concejal de Hacienda". "Esta operación financiera se lleva a cabo porque el Gobierno municipal prevé una falta de liquidez que, entre otras cosas, le está impidiendo cumplir con el plazo legal de pago a proveedores que estuvo fijando en 40 días hasta el 31 de diciembre de 2012 y que a partir del 1 de enero de este año se ha reducido a 30" señala. SIGUE
"Pero -continúa- la pregunta a la que necesariamente nos lleva esta decisión es si el Ayuntamiento goza de una situación económica saneada, como presume el sr. Román, ¿por qué tenemos esta falta de liquidez?. "Y la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le debe al Ayuntamiento 9,5 millones de euros, es decir más del 14% presupuesto municipal para este ejercicio".
Maximiliano ha recordado que los reiterados incumplimientos por parte de la Junta de sus compromisos con la ciudad de Guadalajara ya le han costado al ayuntamiento, la concertación de un préstamo de más de 6 millones de euros para hacer frente a sus deudas con los proveedores y que van a generar unos gastos financieros aproximados de 240.000 euros anuales de media en los diez años de duración de dicho préstamo, a los que hay que sumar los 36.000 euros de intereses que se ha pagado por la operación de tesorería del año pasado y a los que habrá que añadir los costes de esta nueva operación para el 2013. En definitiva, para el edil de Izquierda Unida esta situación se traduce en que "los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara estamos financiando a la Junta de Comunidades y pagando unos intereses que deberíamos estar pagando el conjunto de ciudadanos de la región". Y todo ello, denuncia el también Coordinador Provincial de la formación "porque el Gobierno central que si habilitó un plan de pago a proveedores para entidades locales y comunidades autónomas, no lo ha hecho para que éstas, y en concreto Castilla-La Mancha salde las deudas que mantiene con sus ayuntamientos".
Para IU la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy demuestra que lo que busca es "crujir" a los Ayuntamientos, a pesar de que son las entidades que menos peso tienen dentro del conjunto del gasto público, en torno al 13% del total, frente a las Comunidades Autónomas que gestionan más del 50%, a la vez que "responsabilizarlos" del aumento de dicho gasto público, y así justificar las medidas "demagógicas" que está adoptando en aras de una "supuesta" racionalización del gasto municipal.
Unas medidas que para IU van en sentido contrario de las que se tenían que haber tomado y que se llevan exigiendo durante años desde las Corporaciones Locales, en el sentido de mejorar su financiación y reforzar su autonomía.
En este contexto el ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a dar muestras de una "sumisión absoluta", "cargando" en los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara los costes de financiación de la Comunidad Autónoma y asumiéndolos sin tan siquiera exigir el pago de la deuda pendiente. Una deuda que cada vez se hace "más pesada" para el ayuntamiento, que está afectando directamente a los servicios municipales, a los proveedores que no pueden cobrar en el periodo legal establecido, en definitiva al conjunto de la ciudadanía.
En resumen ,para el Portavoz de IU, esta decisión de concertar una nueva operación de tesorería evidencia que la situación de las finanzas municipales no es tan "boyante" como dice el PP y que toda la "vehemencia y energía" que ponía este Equipo de Gobierno para exigir el pago de las deudas al anterior gobierno de la Junta, ha desaparecido y se ha transformado en "complacencia y sumisión" ante el gobierno de la Sra. Cospedal.
Noticias relacionadas