Por tráfico de cocaína
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel a Ricardo González Placer, exdirector de la terminal de carga del Aeropuerto de Ciudad Real, como integrante de una red que intentó introducir dos toneladas de cocaína en España en 2009 a través del aeródromo manchego. La Audiencia ha condenado a penas de entre 6 y 11 años de cárcel a los seis miembros de la banda que intentó introducir la droga camuflada en un cargamento de flores proveniente de Colombia. Los hechos, sentenciados por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, se remontan al 23 de diciembre de 2009, cuando aterrizó en el aeropuerto de Vitoria Foronda un avión procedente de Bogotá con una carga declarada de 43.038 kilos de flores frescas que tenían como destino unos viveros de la zona. SIGUE
Al proceder a inspeccionar la mercancía, los agentes de vigilancia aduanera encontraron dentro de los palés que cargaban las flores 2.016 paquetes de cocaína "perfectamente encajados" en sus travesaños.
En total, se sacaron de los palés 2.005 kilos de droga con una pureza del 61 %, que habría alcanzado un valor en el mercado de 58,5 millones de euros, según recoge la sentencia.
El responsable de la trama que importó la cocaína desde Colombia es José Ramón Jiménez Villamil, un colombiano condenado a 11 años de cárcel que presidía la compañía de "handling" International Air Cargo Lines, que gestionaba envíos aéreos con base en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Jiménez Villamil, indica la sentencia, mantuvo desde 2008 varios encuentros con empresarios del sector aeronáutico para planear la manera de introducir la droga, entre ellos Miquel Rafael Martínez Navarro, condenado a 10 años de cárcel y que trabajó hasta enero de 2009 en el despacho aduanero ATB Transitorium.
Noticias relacionadas