El PP-CLM muestra su satisfacción por la sentencia que da la razón a la presidenta Cospedal, en relación con los espionajes de Ciudad Real
La sentencia deja entrever que Cospedal sufrió espionaje "con la intención de utilizarla con alguna finalidad política".
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Coslada ha desestimado la demanda por derecho al honor presentada por la firma Detectives Almirante contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares. La sentencia dice que hay "elementos más que suficientes para, al menos, poder sospechar" que la investigación que hizo la agencia de detectives sobre cargos del PP era para "utilizarla con alguna finalidad política". El juez Luis Miguel Arroyo Rodríguez concluye que pueden tener "algún indicio de veracidad" las denuncias de espionaje que formuló Cospedal, además de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla, Francisco Cañizares, que también han sido absueltos en la sentencia. Detectives Almirante demandó a Cospedal y a otros dirigentes del PP por una supuesta intromisión ilegítima en el honor de esta compañía, que sostuvo que la dirigente popular había dicho en 2011 que el PSOE había contratado a esta empresa de detectives para espiar al PP. SIGUE
El juez cree que en ningún momento Cospedal sobrepasó el terreno de la crítica cuando en enero de 2011 hizo diversas declaraciones en las que se refería que habían sido sometidos a un espionaje dentro de una campaña de guerra sucia que llevaron a cabo miembros del PSOE de Castilla-La Mancha, al tiempo que calificó la actuación de la agencia de detectives como de "un tebeo de Mortadelo y Filemón".
"No nos hallamos ante una ataque al honor que deba ser objeto de tutela, sino que las declaraciones y manifestaciones" hechas por Cospedal y los otros dirigentes del PP que fueron juzgados "se sitúan en el ámbito de la crítica y de la manifestación pública de unas fundadas sospechas", señala al sentencia.
En este sentido, el juez dice que todas las acusaciones que hicieron los dirigentes del PP deben contextualizarse en "el marco político en el que se produjeron, a escasos tres meses de unas elecciones municipales y autonómicas", y que se incardinan dentro de la libertad de expresión y de información.
El juez ha condenado a los demandantes al pago de las costas del proceso. La sentencia puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Madrid.
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha dicho que ha quedado demostrado en los tribunales que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dijo la verdad en relación con el espionaje a cargos del PP, por lo que los responsables del PSOE que mintieron "deben ser cesados".
Esteban ha pedido al líder del PSOE, Emiliano García-Page, que cese de todos sus cargos al responsable socialista en Ciudad Real, José Manuel Caballero, que pidió la dimisión de Cospedal si se demostraba en los tribunales que mentía.
Y por el mismo motivo, según Esteban, debe dimitir o ser cesado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.
El PP de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por la Sentencia que da la razón a la presidenta Cospedal, en relación con la querella sobre los espionajes de Ciudad Real.-
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha considerado que esta Sentencia es una muestra de la judicialización de la política que interesa a algunos, haciendo acusaciones injustificada, que hacen perder el tiempo a los Tribunales de Justicia y a los jueces, que pagamos entre todos los españoles. En este sentido Riolobos ha indicado que la Sentencia –rigurosa y argumentada-, absuelve a la demandada y condena en costas a los demandantes, por una acusación temeraria y sin fundamento.
La dirigente popular, ha destacado que, según la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 5 de Coslada, en los Fundamentos de Derecho, en el apartado 5º: (…) “Todos estos indicios, junto con la vaguedad e imprecisión de los testimonios de demandante y testigo –supuestos conocedores de todo el devenir de dichos informes-, así como la militancia del Sr. García González en el PSOE –reconocida por el propio demandante-, y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas a la fecha en la que se realizó dicha investigación, constituyen elementos más que suficientes para, al menos, poder sospechar que la investigación realizada por la agencia de detectives no tenía como verdadera finalidad la de ser utilizada en una demanda por acoso laboral –a la que finalmente no se aportó-, sino la intentar utilizarla con alguna finalidad política, (…)”
Resuelve el juez en su Fallo: “Debo absolver y absuelvo a los codemandados de todas las pretensiones que contra ellos se formulan en el suplico del escrito de demanda, con expresa imposición de las costas causadas en esta primera instancia a los codemandantes”.
Asimismo, la portavoz popular, Carmen Riolobos, ha señalado que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su satisfacción y ha señalado su confianza en la Justicia y en un Estado social, democrático y de Derecho y el hecho de que la ley sea igual para todos. “Todos tenemos derecho a defender nuestro honor y buen nombre”, ha concluido.
Noticias relacionadas