CASTILLA-LA MANCHA

El PP dice que Hernández Moltó y el PSOE de Castilla-La Mancha arruinaron CCM

Durante la comparecencia del expresidente de CCM en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

Agustín Conde: “CCM era el gran instrumento financiero que permitiera determinado tipo de operaciones políticas en beneficio del PSOE, que utilizó la entidad para llenar las urnas”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del mismo en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados en la comparecencia de Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), ha demostrado que el PSOE utilizó a esta entidad financiera para servirse del recurso del crédito a determinadas personas y empresas y terminó por arruinarla. En este sentido, ha argumentado cómo cuando el PSOE toma posesión del control de esa caja es cuando decide utilizarla como “el gran instrumento financiero que permitiera determinado tipo de operaciones políticas en beneficio del PSOE”. Agustín Conde ha afirmado que “el PSOE utilizó CCM para llenar las urnas”. SIGUE

Ha sido en el transcurso de la respuesta a la intervención del ex diputado socialista y ex responsable de la entidad financiera donde Conde, ha definido la comparecencia de Moltó como una “farsa”, recordando cómo antes de ocupar la responsabilidad de presidente de CCM fue consejero de los gobiernos de José Bono, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, candidato a la Alcaldía de Toledo en las elecciones de 1999 y, tras perderlas, obtiene el nombramiento como presidente de CCM.

Asimismo, se ha referido a que Caja Castilla La Mancha era el producto de la fusión de otras cajas más pequeñas –de Caja Toledo, de Caja de Cuenca y Ciudad Real y de la Caja de Albacete- “esta última a punto de ser arruinada por el PSOE, empeñado en tapar el agujero que habían creado en la Caja de Albacete”, ha argumentado.

Agustín Conde ha añadido que “era el PSOE quien gestionaba CCM”, partido que estaba en el Gobierno de la Nación, con Pedro Solbes y Elena Salgado siendo ministros, con un socialista de gobernador del Banco de España; con un socialista ocupando la presidencia de una caja que, conforme al Estatuto de Autonomía, podía ser supervisada por los gobiernos socialistas de Bono y de Barreda, por lo que se puede decir con contundencia que “ha sido el PSOE quien ha arruinado Caja Castilla La Mancha”.

De esta forma, ha detallado cómo en Caja Castilla La Mancha se concentró la política crediticia de la entidad en una serie de señores que se beneficiaban de unos créditos concedidos en condiciones extraordinariamente ventajosas y que eran créditos extraordinariamente arriesgados para la entidad., algo que reconoció el Banco de España: “CCM no valoró la interrelación económica existente entre distintos acreditados, y ello se aprecia respecto de la financiación concedida a personas interrelacionadas entre sí, como son determinados grupos familiares que participan de forma conjunta en gran número de proyectos, y cuyos riesgos agregados ascienden entre esos grupos familiares y otros 17 acreditados más a 1.723 millones de euros”.

Aeropuerto de Ciudad Real y grupos inmobiliarios.-

Tras demostrar los vínculos de determinados grupos empresariales (muchos de ellos con inmobiliarias y medios de comunicación) con el PSOE, Agustín Conde ha especificado que CCM asumió un riesgo de 336 millones de euros en el Aeropuerto de Ciudad Real, “el cien por cien de la financiación bancaria recibida por el proyecto”, pero con la peculiaridad de que CCM tomó 57,1 millones de euros del capital, pero financió a otra serie de particulares la compra de otros 66,5 millones de euros, lo que le ha llevado a decir: “CCM paga la fiesta entera, pero se queda solo con la mitad de la titularidad del aeropuerto, porque la otra mitad de la titularidad del aeropuerto se permite que la compren ciertos señores muy bien seleccionados”.

A este ejemplo, ha añadido los de las inmobiliarias Colonial, Grupo Portillo, Grupo Lábaro, entre otros, y el “escándalo” de Renovalia; en resumen, según Conde, “un manual de cómo saquear un banco sin necesidad de llevar pistola”. Por todas estas razones, Conde le ha reprochado a Moltó y al partido que representaba haber “arruinado la caja”, a lo que ha añadido que “han venido a la sede de la Soberanía Nacional a sacar pecho, en vez de haber venido a pedir perdón”.

Respecto a estos grupos empresariales, Agustín Conde ha precisado que “si alguien tenía radio, prensa y televisión en Castilla-La Mancha, y además le daba por poner ladrillos, no faltaba la caja poniendo el dinero para mantener la radio, la prensa y la televisión y para financiar el ladrillo; y en Ciudad Real muy particularmente, y con el señor Díaz de Mera muy particularmente”.Según el diputado del Grupo Popular, “se les financiaban periódicos, PAUS y promociones inmobiliarias, acciones de Colonial, posiciones en el Aeropuerto de Ciudad Real, fusiones, adquisiciones; avales y contravales”.

En este sentido, ha apuntado que “todo esto no lo hacía usted –refiriéndose a Hernández Moltó- por un designio particular, ya que no creo que sea usted el cerebro que ha ideado toda esta trama, ni toda esta actuación política. Le trasciende a usted. Es el PSOE de Castilla-La Mancha, que le utilizó a usted como principal ejecutor de esa política y de esos designios en la CCM”.

Hernández Moltó, procesado en la Audiencia Nacional.-

El diputado popular ha recordado que Juan Pedro Hernández Moltó está procesado en las diligencias previas del procedimiento abreviado 238/2010, que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde debe responder por las acusaciones por administración desleal; por falsedad contable; por estafa; y por falsedad en documento mercantil.

Tal y como ha detallado Conde, Hernández Moltó obtenía mucha más información que el resto de consejeros del Consejo de Administración, al participar en todos los comités de dirección, escuchar todas las propuestas que el director general y los directores de área pretendían hacer llegar a los órganos de gobierno, analizando la documentación proporcionada y debatiendo acerca de la misma, como apreció la instrucción del procedimiento en su propuesta de resolución. Así, ha destacado que este testimonio lo aportó al Banco de España el director financiero de la entidad, Gorka Barrondo.

Alejandro Alonso, especialista en teorías de la conspiración.-

Asimismo, en el transcurso de su intervención, se ha referido al portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, “el especialista en teorías de la conspiración”, poniendo en cuestión su autoridad moral y recordando cómo fue el responsable de montar el falso escándalo del lino en las elecciones de 1999, “permitiéndose el lujo de acusar falsamente a personas del Partido Popular, como eran Loyola de Palacio y Carlos Moro –ambos fallecidos- de haber cometido un fraude con ayudas europeas”, sirviéndose de un juez “amigo”, como Baltasar Garzón.

Noticias relacionadas