GUADALAJARA

La Otra Guadalajara dará este miércoles una sonora cencerrada a la Junta por "el retraso de las obras y la mutilación del Parador de Molina"

Carta de La Otra Guadalajara a todos los vecinos y amigos de la Comarca ante el retraso de las obras y la mutilación del Parador de Molina

Miércoles 22 de octubre de 2014
Informamos que un grupo de personas de La Otra Guadalajara nos trasladaremos a la capital de la provincia el miércoles, día 28 de noviembre, a dar una sonora cencerrada delante de las sedes de las instituciones por el nuevo retraso de las obras del Parador y por la mutilación del proyecto que están haciendo el Gobierno y la JCCM. La primera cencerrada la daremos delante de la sede de la JCCM y la personalizaremos en la Sra. Cospedal, que tras mostrarse favorable a la pronta construcción del Parador y alardear de que se hacía gracias a su empeño, ahora, se ha puesto a colaborar con el Gobierno a escondidas para retrasar las obras y cometer el estropicio de mutilar el proyecto, según se ha podido saber por la filtración de un escrito del propio Gobierno presentado en el Parlamento.. Todo lo contrario que el Sr. Feijóo en Galicia, que se puso en su sitio y no ha consentido que el Gobierno retrasara por más tiempo las obras del Parador de Musía, ni que se le toque un solo pelo al proyecto. SIGUE

Parece imposible el contraste entre la digna actitud del Sr Feijóo y la deplorable de la Sra Cospedal, cuando ambos son, mandatarios autonómicos en el mismo país y pertenecen a la misma fuerza política; pero desgraciadamente, así es. Si la Sra Cospedal tuviera un mínimo de respeto a esta Comarca y sólo una cuarta parte de la dignidad que ha demostrado su homólogo con Musía y su Parador, no sólo no habría aceptado esta denigrante confabulación clandestina con el Gobierno y contra la Comarca, si no que se habría puesto en su lugar, como el Presidente gallego, y habría exigido el inmediato inicio de las obras y sin tocar para nada el actual proyecto. Esperemos que tras la cencerrada sienta vergüenza y lo haga. De no ser así la consideraremos como se merece: como persona non grata para esta Comarca.

La segunda cencerrada la haremos ante la Diputación a la Sra Guarinos, mano derecha de la Sra Cospedal, porque su juego de andar alardeando ante los medios cuando las cosas pintaban bien, de que el Parador era prácticamente un logro personal suyo y, sin embargo, callarse y esconderse como si se la hubiera tragado la tierra, cuando las cosas se ponen peor para el Parador, nos parecen de un oportunismo y de una cobardía imposibles de superar. Si tras la cencerrada, no sale a dar la cara, la consideraremos también persona non grata para la Comarca.

La última cencerrada la daremos ante la Subdelegación y será para protestar contra el Gobierno, que es responsable directo de lo que está pasando, pero también contra el propio Subdelegado, Sr. Sánchez Seco, por haberse prestado a trasmitir la promesa mentirosa del Gobierno a la Comisión que le entregó las 9.500 firmas de la Comarca, de que las obras empezarían este año.

Queremos aprovechar esta carta para poner en evidencia las dos principales mentiras que deliberadamente se están divulgando para intentar justificar su atropello contra el Parador.

La primera mentira consiste en filtrar el mensaje de que es un contrasentido que luchemos contra los recortes en la comarca y a la vez pidamos el Parador que vale treinta millones de euros, con lo cual pretenden hacer mella en la gente de la Comarca y que no les presionemos mientras se cargan el Parador.

Pero la realidad no tiene nada que ver con su mentira, aunque tal y como la trasmiten hasta puede parecer una verdad. La realidad es, que las previsiones de crecimiento de nuevos paradores en España para los próximos años las tenían cifradas en la construcción de doce paradores nuevos y tras un recorte contundente, dejaron reducidas las previsiones a la mitad. Y las cosas no se han quedado ahí, sino que después, a nosotros mismos nos informaron en Turespaña, que tampoco se empezarían las obras de los seis paradores previstos, si no que su idea en esos momentos era hacer solamente dos en los próximos años. Por lo tanto, los recortes sobre nuevos paradores ya están hechos y, bien drásticos que son.

De lo que se trata, pues, es de garantizar que sea el nuestro uno de los paradores que se hagan, con cuya postura sólo puede estar en desacuerdo, quien desee que la Comarca se siga hundiendo. Nuestra zona es, con gran diferencia, la más hundida de todas las que se tiene previsto hacer un Parador y, por lo tanto, la que con más urgencia lo necesita para empezar a dinamizarse antes de que sea demasiado tarde. Además, este Parador está prometido desde el año 2005 para paliar las consecuencias del dramático incendio que asoló 13.000 has de bosque.

Por otra parte, el hecho de que el anterior Gobierno sea el responsable de no haber iniciado las obras a pesar de tener seis años para ello, cosa que La Otra Guadalajara estuvimos denunciando hasta el último momento, no excusa al Gobierno actual de no haberlas empezado ya, en vez de seguir con sus burdas contracciones y mentiras con las que pretenden justificar la demora. Aquí la única verdad es que las obras no las empiezan porque no les da la gana, ya que desde hace tiempo están dados todos los requisitos para iniciarlas, incluido el dinero del crédito ICO que está ingresado en las cuentas de Tragsa.

La segunda mentira consiste en intentar hacernos creer que su pretensión de recortar el proyecto del Parador y hacerlo más pequeño, es para que sea rentable, lo cual es una ofensa a la ciudadanía de esta comarca a quienes se nos está considerando tontos al pensar que podemos creernos tan burda mentira. Las cosas son radicalmente al revés, un Parador no puede ser rentable, si no reúne las condiciones adecuadas de espacio y servicios, que lo hagan capaz de atraer a los dos tipos de turismo que le son específicos. Por una parte, la celebración de eventos, que implica suficiente cavidad y salas adecuadas y por otra, satisfacer las exigencias de ese otro sector de alto nivel económico que buscan en el Parador un lugar donde perderse y sentirse a gusto unos días, a cuyo tipo de turistas no les sirve con tener un sitio donde comer y dormir -eso lo tienen en todas partes- sino disponer, sobre todo, de una gama de servicios de calidad, pues de lo contrario, se irán a otros paradores que dispongan de las instalaciones que este no tiene.

En definitiva, construir un Parador mutilado, no sería hacer un Parador, sería construir un bodrio ruinoso, que para colmo, entraría a competir con el turismo de la Comarca al perder su naturaleza de turismo específico y quedarse convertido en un establecimiento rural más. Un bodrio así, sería el adiós definitivo a las esperanzas que teníamos puestas en dinamizar la Comarca y crear muchos empleos directos e indirectos. Por todo ello, La Otra Guadalajara exigimos que las obras del Parador se inicien ya y que se respete el actual proyecto, a la vez que dejamos muy claro desde este mismo momento, que no sólo no apoyaríamos jamás un simulacro de Parador como el que pretende el Gobierno y la Junta de Comunidades, sino que lo denunciaríamos por todos los medios a nuestro alcance.

En la comarca de Molina a 23 de noviembre de 2012




Noticias relacionadas