ANPE, reclama la apertura de las Mesas de Negociación en Castilla-La Mancha con el objetivo de consensuar con los profesionales de la Educación las políticas a desarrollar
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez más Castilla-La Mancha vuelve a estar en la vanguardia de los aspectos más negativos del panorama educativo y así nuestros docentes han pasado a ser los más castigados del país por los recortes si los comparamos con los del resto de España. Los múltiples recortes injustos y desproporcionados- que ya empezaron a aplicarse en el curso 2008-09- han supuesto para nuestros docentes, entre otras cosas, una bajada salarial del 25% como media; un incremento del horario laboral del 15%; la no renovación de contrato a cinco mil profesores interinos perjudicando la organización de los centros y sus programas de mejora; desplazamientos forzosos de funcionarios de sus plazas conseguidas en concurso de méritos; supresiones de complementos; la no cobertura inmediata de las bajas del profesorado; la imposibilidad de atender a la diversidad por el aumento de ratios. SIGUE
A los anteriores retrocesos hay que sumar: la pérdida de poder adquisitivo en relación con el IPC que se acumula de toda una década; la desaparición de la jubilación anticipada; el retraso de la edad de jubilación; la congelación de las pensiones; la supresión de derechos laborales del profesorado interino; la desaparición de las licencias y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los programas de formación…etc.
Para ANPE, atender en condiciones de calidad y equidad al alumnado de Castilla-La Mancha es incompatible con la reducción del número de profesionales de la Educación y el aumento de las ratios- sobre todo, dada la heterogeneidad de las aulas, que dificulta aún más el trabajo de los docentes- y con la pérdida de prestigio social del profesorado, en un contexto añadido de estigmatización de los funcionarios públicos.
En un sistema educativo ya fracasado, como el castellano-manchego, más recortes llevarán a más fracaso. Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con el mismo número de docentes que en el curso 2005-06 pero con cien mil alumnos más. Esto significará, sin duda, el aumento de los niveles de fracaso escolar en la región.
Noticias relacionadas