La Junta deja a cero la financiación para los CAIs municipales; los alcaldes tendrán que cerrar o subir el doble la cuota que pagan las familias”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado hoy “el nuevo hachazo que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 le dan a la Educación pública, con un Gobierno empeñado en insistir en el error de recortar en lo más importante”. Maestre hacía esta reflexión en una comparecencia ante los medios de comunicación que aprovechaba para recordar que hoy, Día Mundial del Docente, “en Castilla-La Mancha tenemos 5.276 profesores menos desde que Cospedal llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y más de 3.500 menos que el año pasado”. La dirigente socialista concretaba este brutal recorte, que figura en el anexo de personal de las cuentas regionales para el próximo año: “Con respecto a 2012, tenemos 1.388 docentes menos en Educación Infantil y Primaria, 1.762 menos en Educación Secundaria y FP, 377 menos en atención a la diversidad y 214 menos para la formación del profesorado”. SIGUE
La portavoz socialista repasaba las partidas de la Consejería de Educación para el próximo año y concluía que ninguna se libraba de los recortes brutales. Aún así, hacía especial énfasis en algunas de ellas.
En primer lugar, ponía de manifiesto que “Cospedal sitúa a todos los alcaldes de Castilla-La Mancha ante el brete de decidir si cierra la guardería municipal de su localidad o sube el doble la cuota que ya pagan las maltrechas economías familiares”. Esto es así porque, según aclaraba, el Gobierno regional ha eliminado la financiación que aportaba a este tipo de centros, cuyos servicios, hasta ahora, se han prestado mediante convenios entre la administración regional y los ayuntamientos.
Además, otros programas, como los de libros y lectura, o los programas educativos específicos que se impartían en colaboración con la Junta, quedan reducidos a cifras ridículas: “Lo que Cospedal va a dar para que todos los ayuntamientos de la región puedan desarrollar estos proyectos, 112.000 euros al año, es menos de lo que van a cobrar dos asesores nombrados por ella a dedo. ¿Es esto la austeridad y el ejemplo que pide Cospedal? ¿Es austeridad dedicar a los programas educativos de los ayuntamientos menos dinero que a pagar a dos personas designadas a dedo?”.
Noticias relacionadas