Califica la actitud del PSOE, ante la supresión del sueldo fijo de los diputados, de “pataleta” y recuerda que, con el PSOE en el Gobierno, quitaron la asignación al Grupo del PP en las Cortes
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha pedido “responsabilidad” en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha a quienes han arruinado la Administración durante 28 años. En rueda de prensa, se ha referido al anuncio que hacían ayer los dirigentes del PSOE de la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales. “Dice el PSOE que es la tónica habitual de la dinámica parlamentaria, pero también es cierto que la situación que vive Castilla-La Mancha, fruto del desastre de los Gobiernos socialistas, no es la habitual en ninguna organización, entidad o administración pública, ni en España, ni en el resto de Europa”, ha afirmado. SIGUE
El portavoz popular ha indicado que “los ciudadanos les exigen algo más de responsabilidad”, lamentando que simplemente “darán la negativa por respuesta ante esta situación tan precaria de Castilla-La Mancha”.
Cañizares ha apuntado que “cuando los ciudadanos lo están pasando tan mal, esta actitud indica la deriva de radicalismo y de falta de compromiso con el futuro de Castilla-La Mancha que tiene el PSOE”.
El dirigente popular ha afirmado que “Castilla-La Mancha está haciendo un extraordinario esfuerzo por recuperar una región absolutamente destruida en lo administrativo, en lo político y como entidad, que no podía financiarse por sus medios, porque se lo tenían prohibido por un lado y porque los bancos no tenían ninguna confianza ya en esta institución”.
En este sentido, ha valorado que la Junta haya recuperado “la senda de la credibilidad que nos permite saber que vamos a contar con una institución en defensa de los intereses de todos”, algo que “con el PSOE se había truncado terriblemente en los últimos años, con presupuestos disparatados, que iban acumulando año tras año una deuda absolutamente terrorífica y un déficit muy preocupante, que nos colocaba como la peor región de toda España”.
Además, se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno destine los mayores porcentajes del Presupuesto –más de un 85%- a “lo que debe ser la parte esencial de la labor del Ejecutivo: la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social”. También, Cañizares ha manifestado que “vemos con agrado que el Gobierno, fruto de esa política llevada a cabo desde la Consejería de Hacienda, vaya a llevar a cabo en estos próximos meses una serie de programas y planes destinados a la creación de riqueza y empleo”.
En este sentido, ha defendido el Plan de Inversión y Creación de Empleo del Gobierno regional, “que recoge un incremento de partidas importantes de creación de empleo, de formación” y el compromiso del Gobierno de Cospedal con la Agricultura, que es uno de los sectores estratégicos”.
Asimismo, ha destacado que “se ha hecho una labor extraordinaria de refinanciación de la deuda autonómica”. No obstante, Cañizares ha lamentado que “todos los días, solo en intereses, tengamos que pagar 1,3 millones de euros de la deuda que dejó el PSOE”.
Valora que los nuevos empleos del mes de septiembre reflejan el trabajo del Gobierno regional
Asimismo, ha valorado los datos de desempleo registrados, relativos al mes de septiembre, que ha descendido en 8.773 personas (un 3,54 por ciento) al finalizar el mes. Así, ha mostrado la satisfacción moderada de los populares por un dato que este mes es “extraordinariamente positivo”. “La agricultura ha tirado del empleo, pero también se han creado otros 5.000 empleos más fuera del sector”, ha agregado.
Según Cañizares, esto indica que “es el mejor mes de septiembre de la serie histórica de los últimos años” y ha destacado que “viene a respaldar el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal respecto al sector agropecuario y a las políticas económicas y de crecimiento que el Gobierno está desarrollando en la región”.
A preguntas de los periodistas sobre la supresión de los sueldos fijos que perciben los diputados, recogido en los Presupuestos regionales para 2013; y las críticas del PSOE en relación con los altos cargos, el portavoz popular ha recordado que “los consejeros cobran ahora un 20% menos de lo que cobraban con los Gobiernos socialistas y la presidenta regional cobra un 20% menos de lo que cobraba Barreda”.
Además, Cañizares ha apuntado que “antes había 35 delegados provinciales por cada consejería, que ahora se han suprimido; y se han reducido un 50% los cargos de libre designación y eventuales”.
Por eso, ha calificado la actitud del PSOE como “una pataleta personal de sus diputados ante una medida que los ciudadanos sí entienden, quizá porque tienen muy lejano la forma de ganarse la vida fuera de la política”. Pero, -ha continuado-, Castilla-La Mancha “está sufriendo la dureza de una situación y los diputados regionales tienen que ser sensibles con la ciudadanía y dar ejemplo”.
Además, ha recordado que en las Cortes regionales el PSOE “llegó a quitar el dinero de asignación al grupo de la oposición –al PP-”. Según ha afirmado Cañizares, “esto sí que es atacar la posibilidad de control; y lo hicieron un año y pico antes de las elecciones para más señas. “Eso sí que es atacar a la oposición y evitar que exista control”, ha concluido.
Noticias relacionadas