La petición de un pleno extraordinario sobre los recortes en Sanidad formulada por PSOE e IU incluye expresamente la renuncia a las dietas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La solicitud de un pleno extraordinario en la Diputación de Guadalajara sobre los recortes en sanidad, formulada conjuntamente por el PSOE e IU, incluye expresamente la renuncia de los diputados de ambos grupos a cualquier dieta que pudiera corresponderles. Por eso, la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha pedido a la presidenta, Ana Guarinos, “que sustituya al portavoz Lorenzo Robisco por alguien que sepa leer”. Aunque la petición quedó registrada ya el pasado viernes, Robisco ha firmado hoy un comunicado público en el que asegura que “los plenos extraordinarios cuestan dinero” por las dietas que cobran los diputados y pide a los grupos de la oposición que renuncien a ellas. SIGUE
“Como no creemos que sea un intento de confundir a la opinión pública fruto de la mala fe, nos inclinamos a considerar que se trata simplemente de que el vicepresidente de la Diputación y portavoz aún tiene algunas dificultades para entender bien lo que lee”, ha señalado Pérez León.
Por otro lado, ha asegurado que está plenamente justificada la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre la repercusión que va a tener en el bolsillo y en la salud de los ciudadanos los recortes que está aplicando el Gobierno de María Dolores Cospedal. “Pocas cosas merecen más la implicación de una administración como la Diputación, que debe representar los intereses de la provincia. Otra cosa es que la presidenta prefiera someterse a los intereses de su partido para conservar el cargo”, ha indicado la portavoz socialista.
Cierre de urgencias y de camas.-
En los últimos meses, Cospedal ha anunciado el cierre de los servicios de urgencias en siete centros de la salud de la provincia, una medida que perjudicaría a 15.000 personas de más de medio centenar de pueblos repartidos por toda la provincia. Esta misma semana, el Hospital Universitario ha cerrado de manera definitiva un total de 68 camas y ha despedido a más de 60 profesionales, mientras las listas de espera aumentan sin cesar y ya se están dando citas de pruebas diagnósticas para el año 2014. Además, es muy posible que los pacientes empiecen a pagar por el uso de ambulancias para transporte no urgente.
La portavoz socialista ha recordado, además, que Guarinos prohibió en el último pleno de la Diputación debatir una moción del Grupo Socialista sobre el cierre de camas, y ha advertido que “de nada le va a servir el autoritarismo para hurtar el debate sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos. Afortunadamente, la democracia ofrece posibilidades, como los plenos extraordinarios, que no vamos a dudar en utilizar cuando sea necesario”.
Noticias relacionadas