29 de noviembre de 2022, 4:50:09
GUADALAJARA


Primer foco de gripe aviar en CLM, sacrifican 600.000 gallinas en Fontanar

Por REDACCION


Primer caso de influenza aviar, conocida como “gripe aviar”, en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara. Noticia que ha adelantado Castilla-La Mancha Media.

Según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de una explotación de ponedoras en el municipio de Fontanar, con un censo aproximado de 601.000 animales. La sospecha de la enfermedad se produjo tras detectarse un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre.

Las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España han confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres.

El foco se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un "incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula", según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

Tras este aviso, los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Comunidades realizaron una inspección y tomaron muestras que fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de gripe aviar.

La vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas, ha explicado el Ministerio en la nota de prensa.

Entre las medidas adoptadas "inmediatamente" por los servicios veterinarios de la Junta de Comunidades y que están establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea se encuentran la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

También se ha procedido al sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus y se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco de tres kilómetros como zona de zona de protección y desde el kilómetro 3 al 10 como zona de vigilancia.

En la zona de restricción se encuentran ocho granjas en producción, en concreto dos en la zona de protección y seis en zona de vigilancia.

Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.guadanews.es