15 de agosto de 2020, 13:25:46
CASTILLA-LA MANCHA


UGT CLM y Podemos CLM abren una vía de diálogo y debate sobre los problemas de la clase trabajadora en la región

Por REDACCION


La nueva ejecutiva de Podemos CLM elegida en el último Consejo Ciudadano Autonómico ha mantenido una reunión con la Gestora de UGT CLM para trasladarle su intención de establecer una interlocución fluida con los sindicatos de clase en beneficio de la mayoría social y de las políticas progresistas.

En la reunión han estado presentes, por parte de UGT, Carlos Duque, en representación de la Gestora de UGT CLM, junto a Miguel Ángel Regidor, responsable de la sección sindical en Airbus Illescas; y, por parte de Podemos, José Luís García Gascón, Coordinador Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y Dalia Monteagudo, responsable de la nueva Secretaría de Derechos Laborales del partido en la comunidad.

Podemos se ha comprometido a apoyar en todo momento las luchas y demandas sindicales de clase en la región en defensa de los derechos humanos, el empleo y los servicios públicos. En este sentido, ha puesto en valor la campaña #VamosASalir llevada a cabo en toda España por UGT y CCOO junto a diversas personalidades de la cultura, la ciencia y las universidades, que aboga por una salida de la crisis de la COVID-19 basada en una reconstrucción social del país consensuada y en beneficio de los intereses de la mayoría social.

UGT ha agradecido el apoyo y el trabajo del Gobierno de coalición, que está siendo de los pocos Gobiernos estatales en priorizar el diálogo social, algo que ha permitido alcanzar importantes consensos, como la flexibilización de los ERTES, en una situación excepcional como la actual. El sindicato ha informado de la evolución de estos en la región, señalando que los sectores del comercio y la hostelería necesitarán mayor impulso para reactivarse y abogando por extenderlos en los subsectores que sea necesario.

Por otra parte, UGT ha señalado la necesidad de avanzar en un cambio de modelo productivo a la vista de los riesgos que supone fiar tanto peso de la economía al turismo, algo en lo que Podemos ha coincidido y apuesta por abordarlo desde un impulso del estado a sectores económicos estratégicos. En esta línea, UGT ha trasladado la importancia de la industria en la economía española como sector de alto valor añadido con empleo de calidad y ha expuesto la problemática actual tras el anuncio de los despidos en Airbus y en todo el tejido auxiliar. Podemos ha reconocido las reivindicaciones del sector, al que ya acompañó el pasado 23 de julio en sus concentraciones en la región, y ha emplazado a tratar en profundidad de este asunto en futuras reuniones uniendo a toda la representación sindical mayoritaria.

Otro tema que se ha puesto encima de la mesa ha sido la vivienda, la falta de vivienda pública y las dificultades de los jóvenes y de otros grupos sociales para acceder a ella a un precio asumible. También se ha puesto de manifiesto el problema del agua en la región y del cambio climático, coincidiendo ambas formaciones en la necesidad de acabar con el trasvase Tajo-Segura y de priorizar los intereses más beneficiosos para la sociedad en esta materia.

Podemos CLM y UGT CLM han valorado positivamente esta primera toma de contacto y se emplazan a continuar con una vía de diálogo y debate permanente sobre los problemas de la clase trabajadora de la región.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es