13 de julio de 2020, 1:46:13
EN PORTADA


El 70% de los españoles cree que el 8-M debió suspenderse y más del 50% ve responsabilidad política y penal



Hasta un 70,7% de los españoles cree que el Gobierno debió haber suspendido las manifestaciones del 8-M y todos los eventos multitudinarios que se produjeron aquel fin de semana. Tan sólo un 24,4% piensa que se actuó correctamente y apenas un 4,8% no sabe o prefiere no contestar.

Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicado justo cuando la Justicia investiga los quehaceres del Ejecutivo en torno a dichas aglomeraciones. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha sido imputado.

Según los datos de esta encuesta, un 46,1% de los socialistas apoya al Gobierno en el sentido de que hizo bien en aprobar las manifestaciones del 8-M frente a un 41,7% que piensa lo contrario.

No ocurre así, sin embargo, en Unidas Podemos. Un 55,3% de los seguidores de Pablo Iglesias concibe que la coalición se equivocó frente a un 42,2% que le sigue dando el visto bueno.

En los partidos de la oposición, la crítica es abrumadora. En torno al 98% de los votantes de PP, Vox y Ciudadanos razona que las manifestaciones no debieron permitirse. Entre los nacionalistas, también son más (54,6%) quienes se inclinan por esta opinión.

Las tres grandes formaciones contra el Gobierno han exigido distintas dimisiones desde que se desató la pandemia. Hasta un 58% de los ciudadanos está de acuerdo con esa postura.

También es amplia la mayoría de españoles que apuesta por perseguir responsabilidades penales en el Gobierno por no haber suspendido las marchas del 8-M. Un 54,3% se impone a un 43,1%. Tan sólo un 2,6% no sabe o prefiere no contestar.

Son muchísimas las denuncias y recursos que están en los juzgados pendientes de resolución. Tanto particulares como políticos se han querellado contra distintos miembros del Ejecutivo por su gestión de la pandemia.

Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es