15 de agosto de 2020, 19:24:56
GUADALAJARA


AIKE pide a Rojo y Ciudadanos atender a las necesidades de la Infancia con programas integrales

Por REDACCION


Desde Aike señalan que en una situación de crisis sanitaria y económica como la actual, además de plantear medidas que ayuden a recuperar el tejido empresarial, apoyar al consumo o al turismo, desde el Ayuntamiento es imprescindible trabajar con un sector tan altamente vulnerable como es el que abarca desde la infancia hasta la juventud. “Hay que tomar medidas de forma urgente e invertir recursos para compensar todas las carencias educativas y de socialización que están sufriendo nuestros menores en estos meses de confinamiento”, remarca el concejal de Aike – A Guadalajara hay que quererla.

“Programas e intervenciones integrales, que además de estar enfocadas a la población en general ayuden también a cubrir las necesidades de los niños y niñas que viven en riesgo de exclusión social sin estigmatizar o segregar”.

Jorge Riendas, concejal de la formación en el Ayuntamiento, señala que “trabajar con los menores tiene un efecto multiplicador, ya que así apoyaremos a esas familias que más dificultades están teniendo”. Recuerdan también desde Aike que, como Ciudad Amiga de la Infancia, Guadalajara debe tener un compromiso con los menores que debe hacer actuar al equipo de gobierno para poner en marcha programas integrales que garanticen derechos básicos como la educación, el ocio y los cuidados básicos.

La batería de medidas que desde la agrupación municipalista van a trasladar al Pleno comienza con la puesta en marcha en los meses de verano de campamentos urbanos con grupos muy reducidos y desarrollo de actividades en espacios amplios y abiertos, donde se combinen actividades de ocio y clases de refuerzo escolar con personal cualificado que permitan, a los estudiantes que estos meses de confinamiento no hayan podido seguir el ritmo escolar, compensar las carencias de formación sufridas y afrontar el próximo curso escolar en una situación más favorable. Piden que este recurso “se planifique de forma descentralizada, para que llegue a los diversos barrios y pedanías facilitando el servicio a las familias y permitiendo los desplazamientos a pie y la autonomía de los menores. Contemplando también la opción de desayuno y comida para las familias con más dificultades de conciliación, ofreciendo menús y alimentos saludables”, explica el portavoz de Aike.

El programa integral de atención a la infancia abarcaría además de actividades deportivas en diferentes espacios de la ciudad; campos de trabajo para adolescentes con salidas puntuales de la ciudad que fomenten actividades saludables como el senderismo o la bicicleta; refuerzo del servicio existente de Kanguras y apoyo a otras iniciativas de cuidados y crianza compartida; el desarrollo, durante el verano, de un programa de actividades culturales en los parques para que llegue a todos los barrios y pedanías. Actividades donde se disfrute de música, danza, títeres, cuentos, magia… manteniendo las distancias de seguridad y sin grandes aglomeraciones. “Tras estas largas semanas de confinamiento hay que recuperar de nuevo el espacio público aprendiendo nuevas maneras de usarlo y apoyar a los artistas locales”, apostilla el edil.

“En estas semanas recientes, las familias se han tenido que organizar y adaptar a trabajar desde casa, compaginando las jornadas laborales con el cuidado y formación de sus criaturas, en el mejor de los casos. En otros muchos, han perdido su empleo y han intentado ayudar en la formación escolar, muchas veces sin medios o sin conocimientos para poder efectuar un apoyo real a esos niños y niñas”. Riendas ha explicado que dadas las circunstancias “creemos que es esencial aumentar los recursos y diseñar un buen programa de atención a la infancia, adolescencia y juventud para evitar que muchos menores se vean solos, debido a que las personas encargadas de su cuidado se tienen que ir a trabajar dejándolos en una situación de vulnerabilidad, hemos de atender desde el Ayuntamiento sus necesidades de ocio, cuidado y educación”.

Desde el grupo municipalista, exponen que muchos especialistas y organizaciones como Save the Children o Unicef alertan que el impacto de esta crisis en la infancia y la adolescencia será mayor del que podemos prever. No son un grupo de riesgo sanitario, pero si no se aprueban políticas destinada al bienestar de los menores, el riesgo es enorme. “Desde nuestro grupo municipal consideramos que, aunque el discurso de urgencia tiende a primar otros ámbitos, es necesario un enfoque de infancia en las ayudas de las diferentes administraciones, principalmente desde la local, por ser la más cercana y la que de una forma más directa puede atender las necesidades de nuestras vecinas y vecinos” concluye el concejal Jorge Riendas.

Preguntas al Pleno de mayo:-

Por último el portavoz de Aike a informado sobre las tres preguntas que harán en este Pleno y que ya fueron registradas. “Se trata de diferentes aspectos que ya hemos tratado en otras ocasiones con el equipo de gobierno pero aún no se ha conretado al respecto de ellas”, adelantaba el edil. El grupo municipalista vuelve a preguntar por el estado en que se encuentra una posible cesión al Ayuntamiento de la antigua Prisión Provincial, la conocida como Cárcel de mujeres y el Ateneo. También han preguntado por los plazos previstos para comenzar con la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente, que es del año 1999, con el fin de conocer su estado de tramitación.

Finalmente, han preguntado al equipo de gobierno sobre sus intenciones para con las fachadas amarillas y solares tapiados que tenemos en la ciudad y tanto afean nuestro casco. “Queremos conocer si van a promover actuaciones de integración de estas fachadas, hemos de devolver al Casco una imagen más acogedora y amable para el que nos visita”, concluía Riendas.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es