15 de agosto de 2020, 19:23:38
GUADALAJARA


Mientras siguen las discrepancias en el recuento entre CCAA y Ministerio, se detectan 43.034 muertos MÁS de lo normal desde marzo y en Guadalajara "solo" se reconoce UNA muerte por coronavirus en las últimas 24 horas

Por REDACCION


No hay criterio...o si lo hay, se nos oculta...El Ministerio de Sanidad HA VUELTO A CAMBIAR por enésima vez la forma de contabilizar los casos confirmados por Coronavirus, así como los fallecimientos confirmados por COVID-19, según ha informado la Junta en nota de prensa... El Ministerio de Sanidad sigue tratando "de limpiar" la serie histórica y de unificar los criterios de conteo con unas CCAA que, más de tres meses después de la llegada del virus, siguen sin ESTABLECER un método único. De tal forma que NO SE SABE ni cuántos casos positivos por coronavirus hubo ayer, ni cuántas personas fallecieron por coronavirus en Guadalalajara y en CLM...

En las últimas 24 horas, el total de afectados diagnosticados por PCR en España ha pasado de acumular 236.259 casos a situarse en los 236.769. Supone 510 nuevos positivos 'testeados' en la última jornada, lo que implicaría un notable ascenso, frente a los 194 nuevos infectados que se sumaron ayer. Si los días precedentes el 'tijeretazo' que llamó la atención apareció en la columna de decesos, este miércoles la disminución se ha dado en el acumulado de contagios. Frente a los 510 que resultan de 'echar' la cuenta, Sanidad refleja 231 en la columna de 'Casos diagnosticados el día previo'.

El último de los Informes públicos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España, conocidos como informes MoMo, señala que desde el pasado 13 de marzo hasta el 22 de mayo nuestro país ha tenido 43.034 muertos más de la media en el mismo periodo de otros años —concretamente desde 2008 hasta 2019—, una subida del 55%. Estos datos se han disparado ya que el anterior informe, manejó la cifra de 30.000 defunciones.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, los muertos por coronavirus en España a martes 26 de mayo ascienden a 27.117, una cifra muy alejada de los 43.034 de ese exceso de defunciones que alertan los informes del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque el informe no lo diga, es lógico que prácticamente todas estas muertes se puedan atribuir al coronavirus, ya que no ha habido otras causas de mortalidad relevantes en este periodo e incluso lo lógico es que hayan caído en picado algunas de las razones habituales de fallecimiento como las provocadas por accidentes de tráfico o las causadas por percances en el trabajo.

Estos son los "datos oficiales" que este miércoles la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha "ha podido facilitar" :

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 30 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.

15 de estos casos se han dado en la provincia de Ciudad Real, 6 en Cuenca, 4 en Albacete, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y confirmados a través de PCR son 16.984. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.614 casos, Toledo 3.954, Albacete 3.815, Cuenca 1.301 y Guadalajara 1.300.

El número de hospitalizados en cama convencional disminuye en 12, hasta 165. Por provincias, Ciudad Real tiene 56 hospitalizados, Albacete 49, Toledo 38, Guadalajara 16 y Cuenca 6.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 34 hospitalizados en cama convencional, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 10, el Hospital de Manzanares 1, el Hospital de Guadalajara 16, el Hospital de Ciudad Real 34, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 8, el Hospital de Villarrobledo 12, el Hospital de Talavera de la Reina 11, el Hospital de Cuenca 6, el Hospital de Hellín 3, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 2 y el Hospital de Toledo 26.

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 45. Por provincias, Ciudad Real tiene 22 de estos pacientes, Albacete 9, Toledo 7, Guadalajara 5 y Cuenca 2.

El número de altas epidemiológicas continúa aumentando hasta 6.570. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.098, Toledo 2.070, Albacete 1.416, Cuenca 609 y Guadalajara 377.

El número de fallecidos registrados en las últimas veinticuatro horas es 6, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 2.959. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.091, Toledo 777, Albacete 525, Cuenca 312 y Guadalajara 254.

Centros Sociosanitarios

238 de los centros sociosanitarios con los que cuenta la Comunidad tienen algún caso confirmado por coronavirus.

Por provincias, Toledo alberga a 69 de estos centros, Ciudad Real 56, Cuenca 43, Guadalajara 38 y Albacete 32.

6.370 de los residentes de estos centros tienen caso confirmado por infección a coronavirus y los fallecidos por COVID-19 son 1.254.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es