13 de julio de 2020, 1:01:25
EN PORTADA


900.000 españoles afectados por un ERTE aún NO han cobrado su prestación, el triple de lo reconocido por el Gobierno de Sánchez e Iglesias



En los próximos meses se perderán más de 1,5 millones de empleos por el cierre de unas 240.000 pymes. Y eso que 135.000 se han acogido a un ERTE. Esta es una de las principales conclusiones que deja una encuesta que ha llevado a cabo el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos entre sus asociados.

Otra, es que a 14 mayo 900.000 trabajadores afectados por uno de esos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo NO había cobrado todavía la prestación después de dos meses. Este número triplica el que ha difundido el ministerio de Trabajo del Gobierno de Sánchez e Iglesias.

La Asociación Hostelería Madrid dice que el 40% de trabajadores de sector NO habría cobrado sus prestaciones.

Según informa este jueves el diario EL PAÍS, Sara, de 31 años, tiene tres hijos. Su marido, recolector de naranjas, acaba de volver a trabajar después de superar la covid-19, que le ha mantenido de baja un mes y una semana. “En abril no cobré nada de marzo, y en mayo me ingresaron solo 17 días correspondientes a abril. Eso es lo único que he cobrado en tres meses”, relata al otro lado del teléfono. “El SEPE me dice que si no se ha tramitado es por unos ficheros de inactividad que tenía que mandar la empresa y que faltan. No es solo un fallo de mi gestoría, ocurre igual con muchas otras y por toda España. No han tenido la información suficiente para saber qué tenían que hacer, ni qué tipo de ERTE tenían que aplicar”, asegura. Según su relato, algunos de sus 35 compañeros solo han cobrado 48 euros en todo este tiempo. Y ella calcula que después de haber conseguido que le atendieran en el SEPE y de enviar la documentación necesaria —“pidiendo favores a amigos, porque no tengo impresora ni los medios necesarios”—, el 10 de junio cobrará los 500 euros atrasados de abril.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el SEPE gestiona hoy un 530% más de expedientes que en 2019 atendiendo a los datos facilitados por Trabajo. El sindicato denuncia que la plantilla apenas se ha incrementado un 10%, con la incorporación extraordinaria de personal interino para seis meses (780 de los 1.000 a los que comprometió el Gobierno).
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es