5 de agosto de 2020, 19:01:25
CASTILLA-LA MANCHA


Paco Núñez propone a Page un acuerdo para que el presupuesto regional de los dos próximos años se destine a la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha

Por REDACCION


El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al presidente regional, Emiliano García-Page, un acuerdo para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha destinando para ello los cerca de 21.000 millones de euros del presupuesto de los dos próximos años, y así, elaborar “un presupuesto nuevo para un tiempo nuevo”, ya que el actual “no vale” para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Así lo ha avanzado Núñez en la reunión mantenida este lunes con Page y los representantes de los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, donde ha señalado que todas las acciones y medidas políticas que se pacten en la Comunidad Autónoma deben ir acompañadas de presupuesto para poder ejecutarlas.

En este sentido, el líder del PP-CLM ha indicado que este acuerdo no debe ser solo político con la participación de los tres partidos con representación parlamentaria, sino que deben estar también los agentes económicos, sanitarios, educativos, así como el conjunto de entidades que son fundamentales para establecer el camino de la recuperación económica y social en la región.

Para Núñez, ante este nuevo escenario político, social y económico provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, Castilla-La Mancha “tiene que ser capaz de adelantarse” a cualquier otro elemento político para marcar la senda de crecimiento económico y social para la recuperación.

Así, con estos 21.000 millones de euros en dos años, el líder de la oposición ha indicado que “debemos ser capaces de dar respuesta a una parte de los problemas que va a tener la región por culpa del coronavirus”, con “soluciones a implementar”.

El pacto ofrecido a Page por parte del presidente de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha tiene de significativo “pactar el presupuesto para los dos próximos años y para que todas las medidas tengan respaldo presupuestario”.

Núñez ha asegurado que el PP tiene “total voluntad” de llegar a este acuerdo. También ha destacado que Page ha anunciado su intención de cerrar unas líneas de acuerdo para fijar la posición de la región con respecto al reparto de fondos europeos o del Gobierno central, involucrando a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, algo en lo que el PP-CLM “está de acuerdo”, ya que “va a primar siempre la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha” sobre “cualquier otro elemento”.

Para el presidente ‘popular’, hay que recoger presupuestariamente todas aquellas medidas directas que se puedan tomar desde el punto de vista regional, aquellas que se puedan “abordar desde nuestro presupuesto” para ponerlas en marcha con los medios de la Comunidad Autónoma para combatir esta situación.

LOS PACTOS, CON PRESUPUESTO

Por ello, Núñez ha mostrado su preocupación cuando Page anuncia un pacto para elaborar un plan, ya que durante los 5 años de Gobierno de Page, el presidente de la Junta ha anunciado “permanentemente” planes y medidas que “siempre carecían de presupuesto e impulso” y lo único que tenían eran “titulares y anuncios”, por lo que el PP-CLM “desconfía” de este anuncio “si no hay presupuesto para respaldarlo”.

En este sentido, ha puesto en valor el pacto que ha propuesto al presidente de Castilla-La Mancha y que enfocaría el presupuesto de la región para los dos próximos años en medidas necesarias para la recuperación económica y social de la Comunidad Autónoma, además de la derivada en la Sanidad y en la Educación, como “eje fundamental”, ya que “sin aportación presupuestaria, de nada valen los acuerdos”.

Núñez ha añadido que a nivel sanitario es “fundamental” dotar de más presupuesto a la Sanidad regional para ampliar plantillas, tanto las actuales como las venideras, ya además de la lucha contra la pandemia habrá que atender a corto y medio plazo la actividad esencial que no se está teniendo ahora.

El presidente del PP-CLM ha recordado que la pasada semana ya propuso a Page que el Gobierno de Castilla-La Mancha que los contratos de los MIR se celebrasen como adjuntos, para que fuera reconocido el trabajo que están haciendo. “Espero que aquí sea”, ha dicho Núñez, al tiempo que ha destacado que también propuso una paga extraordinaria para los profesionales sanitarios, así como una exoneración de impuestos de la nómina al resto de trabajadores esenciales durante el Estado de Alarma.

El presidente del PP-CLM ha aseverado que siguen faltado Equipos de Protección Individual (EPIs) en muchos hospitales y centros de salud, así como en las residencias de mayores. “Seguimos reclamando test masivos en las residencias de mayores”, ha expresado Núñez, para así evitar contagios y poder atender sanitariamente a los residentes positivos.

DE LA MANO DE LA ECONOMÍA

El pacto propuesto por Paco Núñez tiene que ir de la mano de la economía, por eso ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas económicas ya propuestas por los ‘populares’ y rechazadas por Page, como son la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Transmisiones, así como la eliminación progresiva del Impuesto de Hidrocarburos o bonificaciones en el tramo autonómico de la Renta.

“Es vital que podamos llevar a cabo esta bajada de impuestos” para ayudar a incentivar la economía, recogiéndola en los presupuestos, tal y como piden las asociaciones empresariales como una “mayor ayuda para relanzar la economía en Castilla-La Mancha”.

Para Núñez es “vital” que el Gobierno regional se haga cargo de las cuotas de autónomos de abril, mayo y junio, así como un fondo de 15 millones de euros para ayudar a autónomos especialmente atacados por el Estado de Alarma, además de la bajada del 50% del Impuesto al Juego o el aplazamiento de los tributos a nivel autonómico.

Es necesaria, para el líder de la oposición en Castilla-La Mancha, más financiación para empresas y autónomos, así como dotar de mayor liquidez a las mismas, con una línea de fomento empresarial, “una línea de incentivación” de los negocios que tienen problemas para ayudarlos “a corto y medio plazo”.

Para el PP es fundamental también ayudar a los agricultores y ganaderos, además de dar un mayor impulso al sector turístico y proteger al sector deportivo y cultural, con una bajada de impuestos para estos sectores, tal y como ha propuesto Núñez a Page.

“AMPLIA VISIÓN SOCIAL”

El presidente del PP regional ha aseverado que el pacto debe tener una “amplia visión social”, ya que “no se puede quedar nadie por el camino”. “Tenemos la obligación, vía presupuesto, de garantizar que ninguna familia se va a quedar por el camino” y que “a nadie le va a faltar la ayuda de su Gobierno para pasar estos malos momentos”.

En este sentido, Núñez ha añadido que todos aquellos que están atravesando un momento de dificultad económica, reciban “hoy más que nunca y de forma inmediata” la ayuda de los castellano-manchegos, a través del presupuesto del Ejecutivo autonómico, algo que también deben recibir los colectivos sociosanitarios para que la atención de este sector “no decaiga y vuelva cuanto antes a la normalidad”.

A nivel educativo, el presidente del Partido Popular ha recordado que hace tres semanas propuso a la Junta garantizar que ningún alumno se quedara fuera del sistema educativo por carecer de conexión a internet, un ordenador o una impresora. “Parece que ahora van a empezar a llegar estos medios a cerca de 8.000 niños que no tienen acceso”, ha añadido Núñez.

Además, ha indicado que se debe garantizar que el curso escolar “acabe de la mejor manera posible”, poniendo los medios telemáticos “suficientes” y no descartar que los alumnos vuelvan a las aulas “garantizando siempre la seguridad”, algo que se debe hacer “de la mano de los profesionales”.

Por último, Núñez ha reiterado su agradecimiento, y el de todo el Partido Popular de Castilla-La Mancha, a los profesionales sanitarios, personal de residencias de mayores, agricultores, ganaderos, empresarios, autónomos, farmacéuticos, medios de comunicación, transportistas, así como al personal de supermercados, de limpieza y de recogida de residuos. Además de a todos los castellano-manchegos que están ayudando desde sus casas a pasar cuanto antes esta pandemia.

Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es