23 de septiembre de 2020, 6:00:00
GUADALAJARA


Echániz muestra “su enorme preocupación” por los nefastos datos de desempleo que afectan a Guadalajara

Por REDACCION


El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, ha mostrado “su enorme preocupación” por los últimos datos de desempleo conocidos que afectan de manera muy significativa a la provincia de Guadalajara y a Castilla-La Mancha. Echániz ha recordado que en España en este último mes hay 90.000 parados más y del orden de 244.000 personas que se han dado de baja de la Seguridad Social con el golpe que esto supone a los ingresos de la misma “porque no debemos olvidar que los que han dejado de cotizar ya no suman para poder pagar las pensiones en un momento en el que cada vez se pagan más pensiones y más altas España y donde la deuda de la Seguridad Social supera los 50.000 millones de euros”.

El diputado nacional se ha referido a la preocupante situación de las cifras de desempleo en Guadalajara donde 1.149 personas han perdido su empleo, lo que se traduce en un incremento del 7,66% con respecto al último mes. Del número total de parados, 16.147, 6.499 son hombres y 9.468 mujeres. Además, un total de 1.320 menores de 25 años están en situación de desempleo, 122 más que el mes anterior. Según el sector de actividad económica, la provincia de Guadalajara acumula 344 personas en agricultura, 1.118 en industria, 1.096 en construcción, 12.688 servicios y 901 sin empleo anterior. El sector servicios precisamente es el que ha experimentado una subida superior al 9% afectando directamente a los niveles de desempleo en nuestra provincia que tanto depende de esta área.

En Castilla-La Mancha la situación es igual de grave. El parlamentario nacional ha apuntado que es la región española que tiene una subida mayor del paro en todo el territorio nacional. “Estamos a la cabeza de las peores cifras de paro de toda España, aun sabiendo que hay otras comunidades autónomas más afectadas por los sectores que en este momento están más castigados. Son cifras muy preocupantes que ponen en evidencia unas malas políticas en materia de empleo en el último año”.

En este sentido, Echániz ha criticado que desde el Gobierno se esté haciendo un discurso de rechazo a la reforma laboral y derogación de la misma que fue aprobada en el año 2012 y que ha supuesto la creación casi de tres millones de puestos de trabajo en nuestro país. Es decir, ha matizado Echániz, “se trata de un instrumento de flexibilidad en el mercado laboral que ha permitido una intensa creación de empleo y una reducción de la precariedad y por lo tanto un instrumento para nuestro mercado laboral”. El hecho de que el Gobierno anuncie que va a derogar la reforma laboral “nos parece una mala noticia para los españoles porque significa que volverán a nuestro país cifras de paro muy elevadas y una situación de desempleo poco razonable para las familias de nuestro país”.

Igualmente se ha referido en términos de precariedad, “mientras que en los últimos meses del gobierno del Partido Popular la contratación indefinida crecía al 5% en este momento se está destruyendo a más del 2%, por lo tanto, hay más de siete puntos de diferencia”.

En otro orden de cosas se ha referido a la indignación que sufren los agricultores de Guadalajara y de nuestro país tras las manifestaciones de los últimos días. Unas demandas que vienen motivadas por los precios de sus productos que están bajo mínimos, por la caída importante de la renta agraria a lo largo de los últimos meses, además de las importaciones de productos de otros países como Marruecos que están compitiendo con nuestros productos, que en algunos casos se están pagando muy por debajo de los precios de producción. Echániz ha apuntado que esta difícil situación que padecen nuestros agricultores y ganaderos contrasta con el discurso del Gobierno de que la despoblación y la falta de natalidad en nuestro país es grave y que nuestros pueblos se están despoblando. “Si realmente queremos luchar contra la despoblación y contra el abandono del medio rural tenemos que hacer políticas que permitan que la gente que vive en el mundo rural y que se dedica a la agricultura y ganadería puedan tener un futuro con expectativas y oportunidades porque sino nunca podremos desarrollar esas políticas”.

De igual modo, Echániz se ha referido a la reunión que mañana se va a celebrar en Cataluña entre Sánchez y Torra. Una reunión que definido “como un golpe muy grave a la democracia y al Estado de derecho de nuestro país”. Además ha criticado que Sánchez se vaya a reunir con una persona “que no sólo no tiene la legitimidad democrática de representación de sus ciudadanos” sino que va en una situación que nosotros consideramos “de rendición absoluta del Estado de España ante una comunidad autónoma que ha hecho las cosas mal, que ha atacado al Estado, que ha ido contra nuestra Constitución y contra nuestras reglas de juego” y a cambio va a rendir pleitesía y a ponerse de rodillas delante “de una persona que desde luego no goza de la confianza ni del aprecio de los españoles por los ataques frontales que ha realizado a nuestras leyes, a nuestro ordenamiento jurídico, a nuestra convivencia y a nuestro orgullo de ser españoles”.

Por todo ello, desde el Partido Popular vemos con enorme preocupación la situación que se puede vivir mañana y “pedimos al Gobierno que rectifique y reflexione sobre lo que está haciendo porque se están produciendo hechos que son realmente graves para la democracia de nuestro país”. Finalmente, ha pedido a la sociedad española “que reaccione activamente contra estas situaciones que están atentando gravemente contra la convivencia, la concordia y la paz social de nuestro país”, ha concluido.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es