16 de julio de 2020, 15:07:04
GUADALAJARA


Guarinos: “Page se ha convertido en el peor enemigo de la sanidad pública y del mundo rural”

Por REDACCION


La presidenta del Partido Popular en Guadalajara y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado públicamente la situación que viven pequeños municipios de la provincia de Guadalajara en materia sanitaria. Es más, ha afirmado que el Gobierno regional, con Emiliano García Page a la cabeza, “se ha convertido en el peor enemigo de la sanidad pública y del mundo rural en la provincia de Guadalajara”.

La parlamentaria regional ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha asegurado que “muchos municipios han experimentado cómo se recorta la periodicidad de la asistencia del personal médico al consultorio local, pasando de uno, incluso dos días por semana, a una sólo vez cada 15 días”.

También se ha referido a la existencia de carteles en las puertas de los consultorios locales de algunos municipios, en los que los vecinos pueden leer una nota informativa del SESCAM con el siguiente texto “SOLICITE CITA PREVIA, para su médico y/o enfermera”, lo que no sabemos si significa que sólo se atiende a los pacientes con cita previa, si el personal médico y/o de enfermería no atiende si no es con cita previa, o si se reduce la presencia de dicho personal a unas horas concretas y determinadas. Por esta razón ha tachado de grave el modo de actuar del Gobierno regional que preside García-Page “en un momento en el que el mundo rural necesita el apoyo y la prestación de los servicios esenciales por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, éste le está dando la puntilla”.

La parlamentaria regional ha mostrado públicamente una carta que el alcalde del municipio de Masegoso de Tajuña envío a la Consejería mostrando su malestar por estos cambios y solicitando restablecer de manera inmediata la periodicidad con la que se venía prestando el servicio en el consultorio local. Pero este no es el único caso, Guarinos ha asegurado que “son muchos más los municipios, de menos de 50 tarjetas sanitarias, los que se están viendo afectados por esta medida que claramente se trata de un recorte oculto, silencioso y encubierto del Gobierno regional”, añadiendo que “con este tipo de actuaciones flaco favor se está haciendo al mundo rural de la provincia de Guadalajara, más bien todo lo contrario, están condenándonos a la desaparición”.

Por ello, ha adelantado que, tras esta denuncia, va a formular y presentar iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha al respecto y exige al Gobierno regional, y al Partido Socialista de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, y a sus máximos responsables, Page y Bellido, que aclaren esta situación y que la reviertan de inmediato, devolviendo al mundo rural servicios públicos esenciales como son los sanitarios. “De lo contario lo único que conseguirán es que las puertas del mundo rural se cierren y todo aquello por lo que estamos trabajando en relación con la despoblación no sirva nada más que para ser una mera teoría”.

Guarinos ha apuntado que esto es un ejemplo más que demuestra que la Sanidad en Castilla-La Mancha y en la provincia de Guadalajara no funciona bien y ha recordado que hace solo unos días se publicaban los datos de lista de espera del año 2019 donde ya el Partido Popular denunció que hoy en la provincia de Guadalajara en el Hospital hay 12.143 personas que están esperando ser atendidas y 2.249 personas más con respecto al mes de enero del año anterior y que las listas de espera mes tras mes ven como se incrementan en la provincia de Guadalajara. “Así no se hace sanidad pública, así no se cubren las expectativas de los ciudadanos en esta materia y así no se trabaja para mantener la población en el mundo rural”, ha apuntado.

Finalmente, Guarinos ha pedido al Gobierno de Page que “se dedique más a la gente, que se dedique más a los municipios, que no se pierda en anuncios que nunca cumple y que cumpla las expectativas y las realidades, que no desprecie a la provincia de Guadalajara ni al mundo rural y que paralice de una vez por todas los recortes encubiertos, los recortes ocultos en materia de sanidad publica que está ejecutando y llevando a la práctica en nuestros municipios”, ha concluido.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es