26 de mayo de 2020, 7:36:16
EN PORTADA


El PSOE apoya (con Podemos) la independencia de León: "Sentimos que no pertenecemos a la comunidad autónoma"



El PSOE en el Ayuntamiento de León ha apoyado una moción para remitir al Parlamento de Castilla y León y al Congreso de los Diputados en la que defienden el ‘derecho de autonomía’ de la "región leonesa", formada por "León, Zamora y Salamanca".

La iniciativa fue presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL. Podemos también ha votado a favor y se han opuesto PP y Ciudadanos.

El debate de este punto del día ha ocupado casi dos horas de discusiones. El alcalde, José Antonio Díez, socialista, justificó el apoyo por "el sentimiento de los leoneses de no pertenencia a la comunidad autónoma".

Según UPL, promotores de la iniciativa, la identidad de los leoneses "no estará nunca" unida a la pertenencia a Castilla y León". Su portavoz, Eduardo López Sendín, ha considerado que la comunidad "se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses" y se constituyó con el método de "la dedocracia de Martín Villa".

Según López Sendino, "hay un sentimiento de rechazo", aunque ha matizado que no tiene nada "en contra de los castellanos". Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el "declive" de la "Región Leonesa en los últimos cuarenta años".
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es