15 de agosto de 2020, 9:52:01
CASTILLA-LA MANCHA


MALOS DATOS PARA CLM : El sector servicios sube la mitad (0,6 %) que lo hace a nivel nacional (1,2 %y) la industria vuelve a tasas negativas

Por REDACCION


El sector servicios registró en Castilla-La Mancha un aumento de su facturación del 0,6 % el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, siendo el aumento a nivel nacional del 1,2 %, el menor ritmo en tres años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De otro lado, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,5 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional la bajada fue del 3,6 % el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 4,5 %.

Con el dato interanual de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1 % en ambos casos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,6 % interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos cayeron un 1,9 %, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,4 %, su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7 %, en contraposición al retroceso del 0,3 % experimentado el mes anterior.

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el octavo mes del año, con una caída interanual del 15 %. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9 %), los bienes de consumo duradero (-3,5 %) y los bienes de consumo no duradero (+0,5 %). Sólo los bienes de equipo incrementaron sus ventas en agosto, con un avance del 0,8 % interanual.

En cuanto a los pedidos, la energía también registró en agosto el mayor retroceso interanual, un 15,1 %, seguido de los bienes de equipo (-6 %), los bienes de consumo duradero (-5,2 %), los bienes intermedios (-3,9 %) y los bienes de consumo no duradero (-0,4 %).

Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es