27 de septiembre de 2020, 4:50:47
GUADALAJARA


La música folk será protagonista en la XVII Jornada de Privilegio de Vila de Arbnacón

Teatro, música, cultura, tradiciones y artesanía se darán la mano durante el sábado 2 de Junio en la localidad serrana

Por REDACCION


Un año más este pequeño municipio, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, revivirá su propia historia pasada con la celebración de la edición número 17 de la Jornada del Privilegio de Villa, en la que se conmemorara la concesión de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V.

Así durante la jornada se realizaran numerosas actividades encaminas a convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.

Para la presente edición, la música tendrá un especial protagonismo, con la celebración del primer Festival “Arban-Folk” que se suma a la programación habitual. Un festival convocado por el Ayuntamiento con la intención de poner en valor la música tradicional castellana, así como servir de herramienta de dinamización del medio rural. En el escenario instalado a las puertas de la Iglesia actuaran durante la tarde del sábado 2 de junio, los grupos “Folk-Yunquera”, “Adea Folk” y “Dairca Música y tradición” para el deleite de los asistentes y ante la atención del jurado que decidirá el ganador de este primer festival.

Pero la actividad comenzara desde primer hora de la mañana, con paseos en poni para los mas pequeños de la casa, además de exhibiciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara. Tampoco faltara un pequeño mercado de artesanía, la botarga de las candelas, una interesante charla para conocer el mundo de las abejas y la miel con la Fundación Amigos de las Abejas, además de una exhibición de esquileo de ovejas con la intención de continuar poniendo en valor los oficios tradicionales.

Así durante toda la jornada, y con una apretada agenda, Arbancón pretende recordar su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 2 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala, con actuaciones en la calle, con teatro, música, danza, artesanía… sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas.

La gastronomía también jugara un papel fundamental con varias degustaciones gastronómicas a lo largo del día. Así a la hora de la comida se podrá degustar menús tradicionales en los establecimientos locales y para la noche y para reponer fuerzas una parrillada de productos de matanza.

A lo largo del día también, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción de la guerra civil. Así mismo será un buen día para visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.

Sin duda un buen día para descubrir aún más lo que la provincia de Guadalajara esconde.

PROGRAMACIÓN

  • 11:30 Apertura del Mercado de Artesanía.
  • 12:00 Demostración de Artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial a las puertas de la Iglesia.
  • 12:15 Para los más pequeños, disfruta de paseos en poni.
  • 12:30 Descubre el mundo de la Apicultura, en la plaza del Sr. Marcelo, con la Fundación Amigos de las Abejas.
  • 13:00 Pregón Inaugural de la XVII Jornada del Privilegio de Villa, por los Duques de Medinaceli.
  • 13:15 Exhibición de esquileo de Ovejas.
  • 13:30 Acrobacias y Malabares con los bufones de la corte.
  • 15:00 Al buen Yantar!! Disfruta de la gastronomía en las tabernas del lugar.
  • 17:30 Inicio Festival Arban-Folk a las puertas de la Iglesia, con el grupo “Folk-Yunquera”.
  • 18:00 La Familia Bernadez nos trae sus andanzas por tierras castellanas.
  • 18:30 Festival Arban-Folk, con el grupo “Aldea Folk”.
  • 19:00 Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V.
  • 19:15 Música de Tambores, con Batucada por calles y plazas.
  • 20:30 Festival Arban-Folk con el grupo “Dairca Música y Tradición”.
  • 21:30 Los Cazadores de Dragones, mostraran sus destrezas entre los viandantes.
  • 22:00 Viandas a la parrilla en la Terraza de Verano.
  • 00:00 Noche de Brujas, con Verbena en el Jardín de El Refugio del Abuelo.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es