26 de septiembre de 2020, 23:54:25
GUADALAJARA


Los bomberos no solo están para apagar fuegos: balance de 2016 en Guadalajara

La mayor parte de las salidas fueron motivadas por incendios, pero ascienden sólo a ubn 26,21% del total

Por REDACCION


La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez, acompañada del jefe del Servicio de Extinción de Incencios de Guadalajara, Alberto Oliver, ha realizado hoy balance de la actuación desarrollada por dicho servicio durante 2016.

Durante el pasado año, se realizaron 824 salidas. De ellas, la mayoría (26,21%) fueron por incendios, ascendiendo a 216. Les siguen las debidas a aperturas de puertas, caídas de árboles y carteles, rescate de personas y animales, labores preventivas, saneado de construcciones, accidentes de vehículos, limpieza de calzadas...

En relación a las intervenciones motivadas por incendios, destacaron las que afectaron a pastos y matorral, seguidas las correspondientes a contenedores, vehículos y cocinas. Ocho se produjeron en naves industriales y seis en viviendas. La mayor parte de las salidas realizadas por el servicio se produjeron por la tarde.

La teniente de alcalde ha destacado la labor desempeñada por el servicio, que actualmente consta de 65 efectivos distribuidos de la siguiente manera: un oficial jefe de servicio, tres suboficiales jefes de área (estos tres puestos se han creado recientemente a través de una Oferta Pública de Empleo), tres sargentos, siete cabos, 38 bomberos – conductores y 13 bomberos.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para incrementar los recursos humanos del servicio. Además de los tres suboficiales incorporados recientemente, el pasado mes de febrero se incorporaban también otros siete bomberos-conductores.

En cuanto a las inversiones realizadas en 2016, ascienden a 135.942 euros, cantidad que se ha destinado a la mejora de las instalaciones, a la adquisición de nuevos equipos y herramientas y la compra de dos vehículos 4x4 y un remolque de apuntalamiento. Durante 2015, la inversión realizada por el Ayuntamiento en recursos materiales del servicio, fue de aproximadamente un millón de euros.

Tal y como ha destacado Encarnación Jiménez, a lo largo de 2017 se hará hincapie en las labores preventivas en edificios industriales, en edificios históricos y oficinas, y también se realizará un nuevo análisis para determinar las rutas de emergencia y la accesibilidad de las calles. “Queremos identificar las rutas, las alturas de los edificios, identificar elementos urbanos a tener en cuenta en caso de una actuación, la ubicación de los hidrantes... Queremos tener actualizados estos datos, que son de importancia a la hora de intervenir”, ha concluido.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es