29 de marzo de 2020, 4:45:44
GUADALAJARA


La Policía Nacional ‘pilla’ en Guadalajara a una red que usurpaba identidades para comprar móviles y luego venderlos

Las detenciones se produjeron dentro del Plan Comercio Seguro que la Policía Nacional desarrolla a nivel nacional durante las fechas navideñas

Por REDACCION


La Policía Nacional durante el periodo de navidad y a nivel nacional, pone en marcha el Plan Comercio Seguro, el cual ha tenido una vigencia hasta el día 9 de enero, y que se desarrolla en las principales zonas comerciales de la ciudad. El objetivo es prevenir hechos delictivos de los que son víctimas comerciantes y clientes, principalmente de los hurtos, robos, estafas, y falsificaciones de billetes.

Fruto de ello, se ha logrado la detención de tres miembros de una organización criminal, por un presunto delito de estafa y otro de asociación ilícita.

Esta organización se dedicaba a la compra de terminales móviles de alta gama, bien telefónicamente, o por internet, los cuales la compañía telefónica enviaba a los distintos clientes mediante una empresa de mensajería.

En la trama aparecen en un primer escalón, las personas que contratan los mencionados terminales usurpando la identidad de otras personas, y en un segundo escalón, se encuentran las personas encargadas de la recogida de los mismos, resultando ser dos de los ahora detenidos, un varón y una mujer, quienes acudían a las proximidades de los domicilios y haciéndose pasar por los destinatarios, recogían los paquetes, sin duda, con la colaboración del repartidor de la empresa de mensajería.

Durante la investigación se ha podido comprobar que en un mismo día y en un periodo de tiempo corto, se entregaron 34 terminales móviles de alta gama a estas dos personas.

En otro de los escalones, se encuentra el encargado de recoger todos los terminales para posteriormente distribuirlos, a quien también se ha logrado detener.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla de policía que se encontraba realizando funciones para la prevención de delitos cometidos en zonas comerciales englobados dentro del citado Plan Comercio Seguro, observan que un vehículo entra al aparcamiento de un hotel cercano a un centro comercial, parando el coche en un extremo del mismo, observando como una mujer que sale del asiento del copiloto saca del maletero una bolsa de grandes dimensiones y se introduce de nuevo en su sitio, manipulando tanto el conductor como ella la mencionada bolsa.

Momentos más tarde, aparece un vehículo conducido por un varón, que aparca junto al primero, bajándose ambos conductores y realizando un intercambio de bolsas, por este motivo, y al resultar las acciones sospechosas, los policías actuantes proceden a la identificación de estas personas, y al registro de sus pertenencias, encontrando una bolsa con 34 terminales móviles en su caja original, y otra bolsa llena de envoltorios abiertos, pertenecientes a una misma empresa de mensajería, apareciendo en cada envoltorio un destinatario distinto.

Por todo ello, y ante las distintas versiones que ofrecían estas personas, se presume la ilícita procedencia de estos terminales móviles, y es por lo que se procede a la detención de los tres individuos en ese mismo momento.

Los detenidos fueron puestos a disposición Judicial.

La investigación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones próximamente.
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadanews.es