9 de agosto de 2020, 11:22:26
GUADALAJARA


El Colegio de Médicos de Guadalajara busca cubrir los puestos vacantes de la Junta Directiva

El plazo de presentación de candidaturas se extiende desde el 31 de marzo hasta el 19 de abril. Las elecciones tendrán lugar el día 11 de mayo

Por REDACCION


De conformidad con lo dispuesto en los Estatutos Particulares de este Colegio de Médicos, y según lo acordado en reunión de la Comisión Permanente de la Junta Directiva celebrado el día 17 de febrero de 2016, se convocan elecciones para cubrir las vacantes a los cargos de Presidente y Vicesecretario, votación para la cual deberán votar todos los colegiados. También se convocan elecciones para las siguientes vocalías:

Representante de la Sección de Atención Primaria Urbana.

Representante de la Sección de Atención Primaria Rural.

Representante de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas.

Representante de la Sección de Jóvenes y Promoción de Empleo.

Representante de la Sección de Tutores y Docentes.

Para poder votar dichos cargos, se deberá formar de la Sección o grupo correspondiente.

La duración del mandato en de los cargos electos será hasta la expiración del plazo para el que fueron elegidos el resto de los miembros de la Junta Directiva, pudiendo presentarse para la reelección.

Para ser elegible es necesario ser español, estar colegiado y hallarse en ejercicio de la profesión, además de no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria (Art. 1.5.1 Estatutos Particulares). Los candidatos deberán reunir los requisitos que señala el artículo 1.5 de los Estatutos Particulares del Colegio y solicitarlo por escrito a la Junta Directiva del Colegio.

Calendario Electoral

La exposición de las lista de votantes y el plazo de presentación de candidaturas dará comienzo el día 31 de marzo de 2016 a las 10 horas y finaliza el día 19 de abril de 2016, a las 20 horas.

Al día siguiente al de la expiración del plazo de presentación de candidaturas, la Junta Directiva del Colegio proclamará la relación de los candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad. Las reclamaciones presentadas contra las listas de votantes se resolverán en dicha Junta.

La proclamación de los candidatos electos será comunicada por escrito a los interesados.

El voto por correo será solicitado al Secretario General del Colegio de Médicos de manera personal, por escrito, firmado y acompañado de fotocopia del D.N.I. El voto personal anulará el voto emitido por correo.

La votación se efectuará en la sede del Colegio Oficial de Médicos, avda. del Ejército 9-B, el día 11 de mayo de 2016, a partir de las 11 horas ante la Mesa Electoral constituida al efecto, finalizando a las 18 horas que dará comienzo el escrutinio.

Del desarrollo de la votación y resultado del escrutinio se levantará acta seguidamente, en la que figurará la relación nominal de los votos emitidos, en la que quedarán proclamados los candidatos más votados.

La toma de posesión tendrá lugar al día siguiente hábil al de la elección.

Antecedentes

La decisión de convocar elecciones se tomó en la reunión de la Comisión Permanente de la Junta Directiva del pasado 17 de febrero en base a los Estatutos Particulares del Colegio de Médicos y al informe de la Asesoría Jurídica del Consejo, de fecha 18 de Diciembre de 2015: “Cualquiera que sea el número de cargos dimitidos (menos o más de la mitad), el Colegio solo deberá convocar elecciones con respecto de los cargos vacantes, no respecto de los que no hubieran cesado. Los colegiados que accedan para completar las vacantes sólo ocuparían el cargo hasta que concluya el mandato electoral en vigor. Así se deduce de los artículos 9,n) de la Ley estatal de Colegios Profesionales, 17.2 y 3 de los Estatutos Generales de la OMC y 1.11 apartados 3 y 4 de los Estatutos Particulares del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara”.

Según ha explicado el secretario del Colegio de Médicos, Juan Iañez: “Como quiera que lo más importante está claro para que cargos y qué plazo, y dado que el proceso de completar la Junta Directiva es lento (informamos al Consejo con fecha 8 de Enero del corriente y a fecha de hoy no sabemos nada), los miembros que quedan de la permanente y una vez informado al resto de los miembros de la Junta Directiva optamos por esta convocatoria, puesto que nuestros Estatutos Particulares en el artículo 1.12. sobre Reuniones del Pleno y de la Comisión Permanente, dicen en el párrafo cuarto del punto 1 (sobre el Pleno) “En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría simple, cualquiera que sea el número de asistentes” y el párrafo tercero del punto 3 (sobre la permanente) dice: “Los acuerdos se adoptarán en la forma prevista para los del pleno” por lo que tres miembros de cinco somos mayoría simple y nuestros acuerdos tienen validez. No obstante solicitamos informe al respecto a la Asesoría Jurídica del Consejo, del cual no hemos obtenido respuesta.”

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