23 de junio de 2021, 4:06:42
GUADALAJARA


La Diputación muestra “útiles de siega” en la Posada del Cordón

Como “piezas destacadas del trimestre” se exhiben estas herramientas ya en desuso tras la mecanización del campo

Por REDACCION


Hasta el próximo 30 de septiembre estarán expuestas en el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara (Posada del Cordón de Atienza) como “piezas destacadas del trimestre” una serie de herramientas y útiles de siega.

Coincidiendo con el período estival y acompañadas por los correspondientes paneles documentales se exponen estas piezas que fundamentalmente son una hoz castellana (formada por una hoja acerada en forma de media luna con pequeños dientes de sierra utilizada para la siega de cereales), la hoz gallega (de hoja bastante más ancha y filo uniforme, utilizada más para cortar tallos de leguminosas) o la zoqueta (funda de madera a modo de guante para proteger la mano). La llegada de la mecanización al campo prácticamente acabó con estas herramientas.

Como se sabe, este Centro alberga una importante colección compuesta por unas 600 piezas etnográficas, seleccionadas entre los fondos del Centro y agrupadas en diferentes unidades temáticas (identidad, medio natural, arquitectura, fiesta, ritos, creencias, vida cotidiana, etc). Ofrece la posibilidad de concertar visitas, que son gratuitas, llamando al teléfono del Centro de Cultura Tradicional 949 887 500 (extensión 351) o bien por correo electrónico a la dirección [email protected].
Guada News.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.guadanews.es