www.guadanews.es
La calle de los Herreros gana el concurso de los Arcos de San Juan de Sigüenza

La calle de los Herreros gana el concurso de los Arcos de San Juan de Sigüenza

En segundo lugar quedó clasificado el que confeccionaron los mayores de la Residencia de la Alameda, y en tercera posición el de la Plazuela de San Juan.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta nueve barrios se afanaron estos días por construir el Arco de San Juan más bonito de Sigüenza. En medio de un ambiente excepcional y lucido, con la música de las dulzainas como protagonista, a partir de las 19:00 horas de la tarde de ayer un jurado integrado por siete personas y presidido por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, comenzaba la ronda por las calles de la ciudad, las viejas y las nuevas, para determinar cuáles eran los mejores. Al paso del jurado, alegría, jota, los bailes de las sanjuaneras y el vino en la bota. “Ha sido muy difícil porque los nueve estaban hechos de buen gusto”, reconocía anoche Latre en la entrega de premios. Pero había que escoger a tres de ellos. Y el elegido como el mejor fue el que confeccionaron los chicos y chicas de la Calle de Los Herreros. SIGUE
Curiosamente la historia del arco ganador de una de las tradiciones más arraigadas y bonitas de la ciudad comenzó en las redes sociales. Fue en Twitter, Facebook y Tuenti donde los jóvenes que lo fabricaron se citaron para hacerlo. “No queremos que los nuevos tiempos hagan olvidar nuestras tradiciones. Lo que queríamos los Dulzaineros de la Travesaña, junto a la taberna La Marina y a la Peña el Golpe era volver a fabricar el Arco de La Marina e impregnar el espíritu folklórico de la juventud a la Calle de los Herreros. El premio ha sido algo adicional. Sólo queríamos participar”, explicaba ayer exultante uno de los ganadores.

Otro de ellos, de poco más de veinte años, explicaba con detalle el proceso de fabricación de su altarcillo de San Juan. “Nuestro arco tiene la estructura tradicional, con ramas de chopo que le dan el verde. Las rosas o flores silvestres de la temporada aportan el resto de la gama de colores. El cantueso o sanjuanera, el tomillo y el romero, hacen que la calle huela a como la primavera del campo de Sigüenza”, explicaba. El último detalle es el cuadro del Santo que presidía el Arco. “Cuanto más antiguo sea, mejor. En nuestro caso, en las travesañas de Sigüenza hay muchos mayores que los conservan como oro en paño. No fue difícil escoger uno”, terminaba. Más de 35 jóvenes colaboraron para fabricarlo. Los Dulzaineros de la Travesaña le pusieron la banda sonora al momento de la visita del jurado que cumplió también la tradición de verse lleno de seguntinos vestidos de sanjuaneros y sanjuaneras.

Justo después de que terminara el partido de España, comenzaba la actuación de la Rondalla de Sigüenza, magnífica y siempre multitudinaria, como preludio de la entrega de premios. “Siempre es una alegría ver a niños y niñas, y jóvenes sobre el escenario de la Plaza Mayor bailando la jota”, destacaba anoche Latre. Al término de la audición, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, le dio lectura al acta y desveló los ganadores. El acto comenzó con la entrega de los premios de participación. Hubo arcos de la Calle del Tinte, Calle Valencia, Plazuela de San Vicente, Residencia del Padre Saturnino López Novoa, Residencia San Mateo y Calle de Alfarerías, además de los tres premiados. El tercero mejor fue el de la Plazuela de San Juan y el segundo el de la Residencia de La Alameda, además del ganador ya descrito de la calle de los Herreros.

A las doce de la noche, en la Plaza Mayor, el alguacil del Ayuntamiento, Juan Somolinos, le prendía fuego a la hoguera con la que los seguntinos recibieron el verano el día de San Juan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8